Dueños de estaciones de servicio demandaron a Visa

visa

El presidente de Faeni, Alberto Boz, le dijo que también hicieron una presentación en defensa de la competencia y trabajan en un proyecto de ley.

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), entidad que agrupa a las estaciones de servicio del interior, presentó este miércoles una demanda contra Prisma Medios de Pago SA (la dueña de las tarjetas de crédito VISA en Argentina) para que se reduzcan las comisiones y los plazos de pago.

“Lo mismo que presentamos en la Justicia también lo presentamos en defensa de la competencia” dijo el presidente de Faeni y estacionero de Santa Fe, Alberto Boz.

“Tuvimos la mediación previa pero no obtuvimos más que dilaciones y negativas. Por eso hoy el tema ya está judicializado”, aseguró y admitió que “la Justicia es lenta en la Argentina, pero es un paso que tenemos que dar para poner en caja al sistema de las tarjetas de crédito y al sistema financiero”.

“No va a ser fácil, pero no puede ser que en otros países similares a la Argentina estén cobrando la tercera parte de las comisiones que cobran acá y que acrediten las ventas en la tercera parte del tiempo que se toman acá. Estamos pidiendo igual tratamiento que en los países similares al nuestro. Esperemos que sea breve”, expresó.

Además, Boz adelantó que están trabajando con algunos bloques de diputados para que esto sea ley y en el sector estén tranquilos. “Al Congreso le estamos pidiendo que por ley se ponga un plazo máximo para que se acrediten las ventas con tarjetas de crédito. Puntualmente pedimos para nuestro sector que sea un máximo de cinco días hábiles y que la comisión no supere el 0,5% de la operación total”, anticipó.

“Esto tiene una explicación –argumentó– que tiene que ver con que en nuestro sector el 50% de lo que paga la gente en combustibles es impuestos y sobre todo eso el estacionero paga la comisión. Es una actividad distinta que no remarca el costo financiero como pueden hacer otras actividades. Tenemos grandes volúmenes, bajos márgenes y no recargamos el costo financiero como otros comercios. Por eso entendemos que merecemos tener un tratamiento diferencial”.

“Nosotros siempre tuvimos una alícuota reducida respecto al comercio. Pero por ese motivo ahora Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) firmó un convenio con el gobierno para que haya una baja de comisiones y el único sector que no entró es el de las estaciones de servicios porque tiene una alícuota menor. Lo que estamos pidiendo es que si todos los comercios bajan, también baje la nuestra”, se quejó.

Luego dijo: “Estamos en un momento tan crítico que el estacionero no puede hacer frente al gran capital de trabajo que tiene en la calle. El combustible aumentó en lo que va del año un 80% y la inflación fue de la mitad. Es decir que a nosotros se nos duplicó la cantidad de dinero que tenemos que tener en la calle para poder atender a los clientes. Nosotros prepagamos los camiones de combustibles, ni hablar si entramos en un descubierto bancario porque con las tasas de intereses se pulveriza toda la utilidad que tenemos”.

Luego, el empresario santafesino recordó que desde el sector iban a empezar el 1 de enero de este año con una medida de no recepción de las tarjetas de crédito como medio de pago. Sin embargo, como hubo algunas conversaciones la protesta se frenó. “Ya pasó un año de espera y nos parece suficiente”, dijo.

Al día de hoy no hay ninguna medida corporativa al respecto. De todas formas, Boz afirma que “cada vez más estacioneros que son pyme ven que sus cuadros económicos no cierran y tienen que levantar ese medio de pago. Pero esas son medidas particulares”.

Acerca de las proyecciones de los precios de los combustibles para el año que viene, Boz referenció que ahora hay un retroceso del precio del barril de crudo y el dólar tuvo una pequeña alza. “Estamos más o menos en el precio internacional. El gobierno dice que sí y las petroleras dicen que falta un poco. Pero la realidad es que en diciembre hubo una baja de entre un 1,5 y un 1,8% del precio en surtidor que absorbió, además, un 1% de aumento que estaba dado por la carga tributaria en impuesto de transferencia de combustible. Eso aumenta trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor”, dijo.

“Hay que ver cómo varían el barril de crudo y el tipo de cambio en la Argentina, pero esperemos que no haya mayores aumentos. También hay que recordar que estamos frente a un año electoral por lo que creemos que el gobierno no querrá que se muevan tanto los precios”, concluyó.