La siembra de sorgo ya avanzó al 40%

Se estima un área de 730.000 hectáreas. Situación por regiones.

La siembra de sorgo granífero de la campaña 2018/19 de Argentina continuó en gran parte del área agrícola, con mayores avances en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con la incorporación de los últimos lotes tempranos.

Gran parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra diferencian hojas bajo buenas condiciones tanto sanitarias como hídricas.

Con datos recolectados hasta el jueves pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de siembra se ubicaba en 38,5 % de un área estimada para la campaña 2018/19 en 730.000 hectáreas, 12% inferior al ciclo previo, cuando fueron 830.000 Ha.). El avance quincenal fue de 20%; en números absolutos ya se han incorporado más de 280.000 ha.

En la zona del NEA, la siembra del cereal continúa a buen ritmo en la provincia de Chaco donde se relevaron
los mayores avances. Por otro lado, los lotes más adelantados comenzaron a diferenciar hojas.

Hacia la región del NOA, se inició la incorporación de los primeros cuadros del cereal, aunque se espera que las labores se generalicen la próxima semana.

En el sur del área agrícola nacional, lluvias acumuladas durante las últimas semanas mejoraron las reservas hídricas de los cuadros presupuestados para el cereal.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, mientras la siembra continúa, se reportan ataques puntuales de gusano cogollero.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se van refertilizando los cuadros más adelantados y comenzó la siembra de lotes tardíos en los departamentos del norte provincial.

Fuente: Noticias Agropecuarias