Las paritarias se negociaran en torno al 23%

paritarias

Según fuentes cercanas al Poder Ejecutivo, el gobierno ya tiene una idea sobre cuánto le gustaría que suban los salarios en 2019: 23%, el mismo número que estiman que alcanzará la inflación proyectada.

“Ya hay sindicatos que comenzaron a negociar una pauta del 23% en 2019”, anticipó el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, en un brindis de fin de año.

Según trascendió, ése es el número que busca poner el gobierno como tope en las paritarias 2019, con la posibilidad abierta de una revisión.

Sica señaló que “lo ideal para el futuro es que todos los sectores laborales negocien salarios en el primer semestre, porque eso mejorará las expectativas y desalentará la conflictividad laboral”.

El ministro aseguró que “no se están registrando despidos masivos en la economía”, e indicó que “sólo algunas empresas están avisando” a su cartera algunas cesantías muy puntuales.

Recuperación

Por su parte, la consultora Ecolatina sostuvo que los salarios podrán recuperarse frente a la inflación en 2019.

Este leve alivio se explica sobre todo porque se espera una mayor estabilidad en el tipo de cambio y en la inflación, que no aumentarán tanto como lo hicieron durante 2018. La recuperación comenzará recién en el segundo semestre del año próximo, ya en plena disputa electoral.

Mientras que este año los salarios aumentaron sólo 31%, se estima que la suba interanual de precios cierre en 47,5%. Eso implica una caída en términos reales y resulta en una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

“En las economías con elevada tasa de inflación, cada año se disputa una carrera nominal. En ella, distintas variables compiten entre sí para ver quién avanza más y logra ganar terreno en términos reales. Las más significativas son los salarios, el tipo de cambio y las tarifas”, explicó el informe de Ecolatina.

El trabajo destacó que para este año se esperaba una inflación del 22% y un dólar a $22,5, pero la crisis cambiaria alteró el panorama proyectado. El notorio aumento de la divisa estadounidense, que cerrará el año en $39 y con una suba mayor al 100%, se trasladó a precios y profundizó, así, la espiral inflacionaria. A ello se le sumó el efecto del aumento de tarifas, que se proyectan en 65% para 2018. Así, los salarios fueron los claros perdedores de la “carrera nominal”. Se debe a que las paritarias cerraron durante el primer cuatrimestre, cuando todavía parecían vigentes las estimaciones más optimistas y la inestabilidad cambiaria estaba lejos de ser una realidad. Siquiera un temor.

Proyección

Frente al dólar y las tarifas, volverán a imponerse los salarios, según el informe de Ecolatina. Las bandas que delimitan las zonas de no intervención otorgan una mayor estabilidad a la moneda estadounidense y evitan atrasos cambiarios. Se estima que el dólar cierre 2019 con un aumento menor al 30% y llegue a $51,5. En cuanto a las tarifas, habrá aumentos de agua, electricidad y gas en el primer cuatrimestre y la consultora también proyecta nuevos aumentos en agosto y octubre. Aunque también señala que los aumentos puedan postergarse para después de las elecciones. En total, las tarifas sumarán una suba de entre 32-33% en 2019, levemente por debajo de los salarios.

Expectativas de empleo

Las expectativas de contratación de personal de las empresas argentinas para la primera parte del año que viene se ubican en el nivel más bajo de los últimos 12 años. El dato corresponde al último relevamiento trimestral realizado por la consultora Manpower, que midió la Expectativa Neta de Empleo para los primeros tres meses de 2019. El resultado fue una caída de -4%, el valor más bajo desde 2007, cuando comenzó la investigación.

Las intenciones de contratación más débiles se registran en el sector de la construcción, con una expectativa neta de empleo de -11%, seguido por el sector de transporte y servicios públicos (-10%), y el sector manufacturas (-5%). El único sector con intenciones positivas es agricultura y pesca, con un pronóstico de 4 por ciento.

Las expectativas netas de empleo se calcularon a través de una encuesta a más de 800 empleadores argentinos y reflejan sus perspectivas de contratación. Es el resultado del cálculo entre el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su plantilla menos el porcentaje que espera una reducción en su dotación en el próximo trimestre.