Senadores por Santa Fe acompañan el pedido de Lifschitz por la deuda de Coparticipación

Será dirigido al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

El gobernador Miguel Lifschitz recibió esta tarde a los legisladores nacionales santafesinos con las ausencias anticipadas del senador Carlos Reutemann y el diputado Agustín Rossi. En el encuentro Lifschitz informó en qué consistió la negociación que se mantuvo hasta el momento con el gobierno nacional y el por qué se recurre nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para cobrar la deuda histórica por coparticipación.

Mientras que el senador Omar Perotti, aprovechó la oportunidad para proponer que los legisladores nacionales santafesinos estampen su firma en un escrito redactado por el rafaelino que tendrá como destinatario al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, para reclamarle la ejecución de la deuda al cumplirse más de dos años del fallo del tribunal supremo que benefició a Santa Fe.

Al finalizar el encuentro Perotti dijo que, por un lado, se le pidió al gobernador mayor información sobre los pasos que se fueron dando y, por otro, anunció su iniciativa y aseguró que tuvo la aprobación de los legisladores presentes.

“Una de las propuestas fue hacer llegar a la Corte una presentación que puse a consideración del resto de los legisladores nacionales y dirigida al presidente de la Corte para que se aboque a esta instancia, cite nuevamente a las partes y poder avanzar en algo que entendemos tiene tiempos suficientes para encontrar algunas instancias entre las partes a las que hasta aquí no se llegó. Por lo tanto, entendemos que ya se debe estar en instancia de ejecución y le pediremos a la Corte que actúe en consecuencia”, resumió.

“Nos parece una forma real, concreta y efectiva de cada uno de los legisladores, independientemente de su signo político, de estar respaldando este reclamo de los santafesinos”, dijo el senador que recordó que en el presupuesto 2019 “no hay ninguna partida específica reconociendo la deuda, ni siquiera simbólicamente”.

Luego agregó: “Queremos que haya mucha información, que fluya. Hasta aquí hubo un carácter opaco porque la información que obtuvimos fue en cada concurrencia del jefe de Gabinete al Senado donde le solicitamos la opinión de Nación sobre la marcha de la deuda. Tampoco fue muy clara ni muy amplia”.

“El gobernador no debe actuar en soledad, que sepa que estamos acompañándolo y que en cada instancia de avance vaya teniendo la mayor información sobre el resguardo de los intereses de los santafesinos”, dijo en tono de reproche.

Además, Perotti marcó sus diferencias con las formas de pago que se estuvieron negociando hasta el momento. “Tanto el ofrecimiento de obras como algunos planteos de utilizar recursos para seguridad o la donación de terrenos, son cosas que hay que dejar de lado. Me parece que es bueno que se cumpla con recursos”.

“A Santa Fe no se le retuvieron obras, se le retuvieron recursos, plata. Por lo cual sería muy bueno que el pago se haga de igual manera”, dijo y aclaró: “No es un monto como para resolverlo de una sola vez, pero nadie está planteando eso. Lo que uno busca es razonabilidad donde el tiempo transcurrido lleva a que el Estado tenga que dar una respuesta. Si el propio Estado Nacional no cumple una sentencia firme de la Corte, no es un buen mensaje de institucionalidad”.

Por otra parte cuestionó que algunos dirigentes políticos del oficialismo nacional argumenten que no fue el actual gobierno el que generó la deuda. “Eso es verdad. Pero es la continuidad del Estado lo que debe resguardarse y es ahí donde hay una responsabilidad a asumir. Es como si en las deudas externas anteriores el gobierno hubiese dicho esta deuda no la asumí por lo tanto no la pago. Claramente hay una responsabilidad que asumir y más en el mensaje cuando se busca reforzar la institucionalidad”, afirmó.

Los pasos a seguir

El Fiscal de Estado, Pablo Saccone, explicó que “lo que el gobernador presentó la semana pasada es el primer paso procesal de ejecución de sentencia. Es decir se practicó planilla a finales del año pasado, donde se calculaba que la deuda era de 54.000 millones de pesos. De esa planilla la Corte le va a correr traslado a la Nación y ya va a tener las dos posiciones fijadas para resolver en consecuencia”.

En cuanto a los tiempos, Saccone estimó que debería ser menos de lo que demandó el fallo de la Corte, ya que esta vez es una cuestión meramente matemática.

Por su parte, el ministro de Gobierno Pablo Farías destacó la gran asistencia que tuvo el encuentro y dijo que Rossi y Reutemann no pudieron estar por cuestiones particulares y que avisaron con antelación. Además, resaltó que los legisladores manifestaron su apoyo a esta decisión del gobierno de la provincia de insistir con el reclamo a la Corte.

En tanto, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione explicó que la actualización del monto histórico adeudado se hizo aplicando la tasa activa del Banco Nación, algo que ubica el reclamo en un punto medio entre la defensa de los intereses de los santafesinos y las posibilidades de pago de la Nación. En ese sentido aseguró que otras jurisdicciones, como la provincia de San Luis, presentaron “un criterio de actualización más fuerte que significa un mayor impacto al momento de determinar la deuda al momento de que la misma empieza a ser cancelada”.

De la actividad, realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron el asesor de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti; y los diputados nacionales Albor Cantard, Marcos Cleri, Luis Contigiani, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Grandinetti, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci, José Carlos Nuñez, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Gisela Scaglia.