Ascienden a 58 los muertos por la ruptura de la represa en Brasil y hay 305 desaparecidos

Brasil

Tras retomar las tareas de rescate, los bomberos encontraron un segundo micro bajo el barro con pasajeros adentro.

Brasil sigue en vilo en medio de una de sus peores tragedias mineras, que hasta el momento dejó 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción total en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

Según informó Defensa Civil, a diferencia de los días anteriores, las labores de rescate se prolongarán durante la noche, ya que los bomberos encontraron otro micro con posibles pasajeros muertos en un área administrativa del complejo minero donde ocurrió la tragedia.

El “riesgo inminente” de que una segunda represa de la minera Vale se rompa y provoque una nueva catástrofe en la región obligó este domingo a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y evacuar a unas 3.000 personas, aunque la mayoría ya fueron autorizadas para regresar a sus hogares.

El subteniente de los bomberos de Minas Gerais, Gertel Vaz de Souza, precisó que en un primer momento se estimó que unas 24.000 personas podrían llegar a ser desalojadas de sus hogares “en todas las áreas” de Brumadinho si no se conseguía rebajar el riesgo de ruptura del segundo dique, pero los expertos lograron controlar la situación.

Con la disminución del riesgo de un nuevo colapso, los equipos de rescate retomaron las labores de búsquedas, con la esperanza de poder hallar a más supervivientes 48 horas después de que ocurriera el desastre que “acabó” con Brumadinho, según declaró el alcalde de esta localidad de 33.000 habitantes, Avimar de Melo.

“Es el momento más triste que Brumadinho vivió”, dijo el alcalde.

El balance de víctimas ya supera el registrado en 2015 en una tragedia similar, cuando 19 personas murieron después de que se rompiera una represa de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP, también en Minas Gerais.

“Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana”, afirmó el alcalde, en declaraciones a los periodistas.

Además de las pérdidas humanas, Avimar de Melo lamentó las consecuencias económicas que el accidente tendrá sobre la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, a la que calificó de “inconsecuente” e “incompetente”.