Consejos saludables para evitar problemas en el verano

En el verano santafesino se aconseja comer alimentos frescos y evitar bebidas azucaradas. Todos los tips para pasar el calor de manera saludable.

La nutricionista Carina Longoni brindó algunas recomendaciones para evitar problemas de salud. Muchas veces las ensaladas son las principales comidas que generan problemas intestinales. “Por ahí quedan afuera de la heladera y hay mayor riesgo de contaminación”, dijo la licenciada.

Los alimentos deben estar refrigerados, es decir en la heladera a menos 4 grados y “si vamos a consumir un alimento debe estar a más de 80°C”, así se evitan los problemas típicos del verano.

También se tiene que tener cuidado con los aderezos y se debe “elegir aceites o acetos para evitar perder la cadena de frío”.

En lo que respecta a los líquidos, Longoni recomendó evitar las bebidas saladas y azucaradas, principalmente la cerveza y la gaseosa. Esto no quiere decir que no se puede tomar un liso o una gaseosa sino que cuando tenemos sed debemos tomar agua. “Se recomienda consumir mayor cantidad de agua para evitar una deshidratación”.

“Si se trabaja sin realizar demasiado esfuerzo físico, con dos litros por día de agua se está bien, pero en el verano santafesino se recomiendo consumir más, cercano a los 3 litros diarios”, sostuvo.

También hay que tener especial atención con la “contaminación cruzada” que se da al momento de manipular carnes crudas y verduras sin lavarse las manos o cortar los productos en la misma tabla de madera.

Finalmente la nutricionista aclaró que se debe tomar agua antes de tener sed porque “tener sed es el primer síntoma de deshidratación”.