Crisis en Venezuela: “5000 soldados a Colombia”, la frase de un asesor de Trump

Colombia

En una anotador de John Bolton se pudo leer esta inscripción sobre el envió de tropas; no se desestimó oficialmente este movimiento militar.

El secretario interino de Defensa de los Estados Unidos Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió este martes el posible envío de soldados estadounidenses a Colombia, después del revuelo ocasionado por una nota en la libreta del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que decía “5000 tropas a Colombia”.

En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa de ayer en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” de paz con los talibanes y “5000 tropas a Colombia”.

Colombia es uno de los principales aliados de los Estados Unidos en América Latina y su Gobierno, como el de Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado como presidente interino Juan Guaidó.

Este martes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los Estados Unidos no le platearon a su Gobierno el envío de soldados.

“No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia, no sabemos absolutamente nada más”, resaltó Trujillo.

Por ello recordó que el diálogo entre ambos países es constante y permanente, por lo que Colombia hará “tareas de reflexión con ese gran amigo que son los Estados Unidos” y continuarán conversando sobre los temas de interés bilateral, hemisférico y global.

“Yo no me voy a anticipar a nada, aún más en una materia tan sensible, y simplemente reitero que no se tiene conocimiento acerca de la razón y el alcance de esa mención en un cuaderno de notas de John Bolton durante el desarrollo de una conferencia de prensa”, insistió el jefe de la diplomacia colombiana.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde se denunció la presencia de grupos paramilitares colombianos y de guerrillas, como de delincuentes comunes y narcotraficantes.