El club al que iba llegar Emiliano Sala planea hacer un juicio millonario

Emiliano Sala

El Cardiff se considera damnificado por el hecho y se centra en la posibilidad de hacer una acusación por “negligencia”.

El diario inglés The Telegraph reveló que el Cardiff, club galés que había comprado el pase del delantero al Nantes de Francia, evalúa iniciar acciones legales ya que se enfrenta a pérdidas económicas estimadas en unas 14 millones de libras (casi 18,5 millones de dólares).

En el sitio GoFundMe.com, una web creada específicamente para que las personas puedan crear campañas -al estilo de la conocida Change.org- con la posibilidad de recaudar dinero a través de donaciones, la familia Sala recibió desde el sábado hasta la tarde de ayer un total de 321.151 euros, superando el establecido que habían puesto inicialmente y que había causado que elevaran el monto a 300.000, pero el nuevo monto también se superó con celeridad. En apenas 48 horas, más de 4.300 personas pusieron su granito de arena en forma de dinero, y los Sala decidieron dejar la colecta igualmente abierta.

Entre los aportantes, el que puso el mayor monto fue el campeón del mundo francés Kylian Mbappé, que donó 30.010 euros. Adrien Rabiot, compañero de la Tortuga en el PSG, donó 25.000, y la agencia que representa a Sala, Sport Cover, puso 20.000. Entre los argentinos, figuran Lucas Ocampos (5.000 euros), Alejandro Papu Gómez (2.002) y Fernando Forestieri (2.000), además de Tomás De Vincenti, quien juega en Chipre y acompañó su donación con una foto y un mensaje: “Me sensibiliza mucho la familia y los amigos y porque me siento identificado con él, tenemos historias muy parecidas. Mucha fe y esperanza para que aparezca vivo”. Sin embargo, mientras jugadores (en particular de la Primera División francesa) y donantes anónimos, algunos de los cuales se identificaban como hinchas del Cardiff, se “unían” virtualmente para sumar de forma económica a mantener la esperanza de encontrar a los tripulantes de la avioneta Piper PA-46 Malibú que desapareció de los radares mientras atravesaba el Canal de la Mancha, los clubes implicados en el traspaso se adentraron en un conflicto.

De acuerdo a la información obtenida por el Telegraph, la directiva del Cardiff podría iniciar una “demanda por negligencia”. El medio británico indica que varios dirigentes se cuestionan haber dejado que el fichaje más caro de su club se subiera a un avión de 1984 piloteado por un gasista y revisan lo que podía ser un contrato de tres años con gastos estimados en 30 millones de libras, de los cuales el seguro contra accidentes (contratado con el gigante financiero Lloyd’s) sólo cubriría la mitad. El nombre de Sala habría sido incluido en la póliza del club el 19 de enero, dos días antes de su desaparición.

Una fuente citada por el periódico habla de un “congelamiento” del pago que Cardiff debía realizarle a Nantes hasta que se hayan establecido las causas del accidente. Como el vuelo fue contratado por la agencia que representa al futbolista y el intermediario Mark McKay, “el Cardiff ha dejado bien clara su posición respecto a que no tuvo nada que ver con los arreglos del vuelo”, explicaron al medio inglés, y agregaron: “Estamos evaluando la potencial posibilidad de negligencia que pudo causar el accidente”.

El pase se había acordado en 20 millones de libras, más un plus de 3 millones si Cardiff se salvaba del descenso. Los documentos de la transferencia ya estaban completos por parte de la Football Association (FA) y la FIFA. “Cardiff pagará todo lo que corresponda una vez que se hayan respondido todas las incógnitas y determinado todos los hechos”, añadió la fuente. Los 30 millones que estiman en pérdidas incluían el salario proyectado del jugador más impuestos, pero en el club agregan aparte lo que perderían por acuerdos de patrocinios o ventas de camisetas. Y ya se lamentan la escasez de atacantes que podrían sufrir y aseguran que la liga no les permitirá hacer un fichaje extra. Mientras, Sala sigue sin aparecer.