El día que The Eagles demandó al Hotel California en México

La banda estadounidense fue famosa en los setenta (Foto: Archivo)
La banda estadounidense fue famosa en los setenta (Foto: Archivo)

“Hotel California” es quizás el más grande éxito de la banda originaria de Los Ángeles, The Eagles. El sencillo que tituló el álbum de 1976, hizo que éste disco fuera de los más vendido de la agrupación (precedido por “Eagles/Their Greatest Hits 1971-1975”).

Como buen parte de la obra del grupo, “Hotel California” era un álbum autobiográfico con canciones que hablaban de su estilo de vida en aquella época. Fue lanzado el 8 de diciembre de 1976 y llegó al número uno a principios de 1977 vendiendo más de 10 millones de copias. El tema ha sido versionado numerosas veces por bandas que van desde los Gipsy Kings hasta Chamín Correa.

El disco de Hotel California es uno de los más vendidos de la agrupación (Foto: WikiCommons)
El disco de Hotel California es uno de los más vendidos de la agrupación (Foto: WikiCommons)

Según Don Henley, quien escribió la canción con Glenn Frey y Don Felder, la canción fue pensada como un comentario sobre su entorno. “Todos éramos niños de clase media del Medio Oeste”, dijo en entrevista para la revista Rolling Stone. “Hotel California fue nuestra interpretación de la buena vida en Los Ángeles”.

Siendo una canción tan conocida, fue hasta hace un par años que la banda se enteró de un hotel que se llamaba igual, localizado en la ciudad de Todos Santos, en el estado de Baja California Sur, al norte de México.

Don Henley escribió la canción junto a Glenn Frey y Don Felder (Foto: WikiCommons)
Don Henley escribió la canción junto a Glenn Frey y Don Felder (Foto: WikiCommons)

El Hotel California fue fundado en 1948 por un inmigrante chino llamado Sr. Wong, quien vivía en el hotel de 16 habitaciones con su esposa y siete hijas. En 2001 la pareja canadiense de John y Debbie Stewart compraron y remodelaron el hotel ubicado a unos 77 kilómetros al norte de Cabo San Lucas.

Luego de enterarse de la existencia de este hotel, el grupo angelino denunció a los propietarios en una Corte de California porque hacían creer a los huéspedes que se encuentraban en el lugar que inspiró una de sus canciones más famosas.

El Hotel se fundó en 1948 por un inmigrante chino en Todos Santos (Foto: Internet)
El Hotel se fundó en 1948 por un inmigrante chino en Todos Santos (Foto: Internet)

“Durante la década de los 60 y 70, la historia del hotel no es muy clara y existen muchas leyendas. Un rumor afirma que The Eagles alguna vez fueron dueños del lugar, pero esto es inequívocamente falso. Sin embargo, a pesar de que los actuales propietarios del hotel no tienen ninguna afiliación con Los Eagles, ni promueven ninguna asociación, muchos visitantes son cautivados por las “coincidencias” entre la letra de la popular canción y la arquitectura del hotel y sus alrededores“, se lee en el sitio web del hotel mexicano.

De acuerdo con la demanda que presentó la banda, la confusión fue creada de manera intencional por los propietarios ya que en los artículos que vendían aseguraban que eran de aquel “hotel legendario”.

Tras varios meses, finalmente el grupo y los propietarios del hotel llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda interpuesta en mayo de 2017. El abogado que representa a The Eagles,Tom Jirgal, declaró que “este asunto se ha resuelto con un acuerdo por ambas partes”.

Aunque no se detalló el contenido del acuerdo, se sabe que la acusación y la defensa han desestimado conjuntamente la continuación de la demanda ante un tribunal federal de Los Ángeles, mientras que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha aceptado el requerimiento del hotel de abandonar su petición de registro.

 

The Eagles aseguraba en su demanda que los propietarios del Hotel California en Todos Santos, hacían creer desde 2001 a sus huéspedes que este alojamiento guardaba relación con la canción.

La banda negó que la canción “Hotel California” tuviera que ver con ese establecimiento y exigió a sus dueños que dejaran de lucrarse usando el nombre de su tema, reclamando además una indemnización.

Tras dejar la demanda Hotel California Baja LLC dijo que “continuará usando la marca  de servicio y la marca registrada”, Hotel California en México, donde posee cerca de 28 registros de marcas válidos para el nombre y las variantes.

El Hotel California de Todos Santos también cuenta con su propio tequila (Foto: Internet)
El Hotel California de Todos Santos también cuenta con su propio tequila (Foto: Internet)

Incluso esta misma compañía, dueña del hotel, posee una marca de tequila con el mismo nombre de Hotel California. En su sitio web oficial afirman tener tres distintos tipos: blanco, reposado y añejo.