El riesgo país bajó de los 700 puntos por primera vez en un mes y medio

Riesgo País

El índice refleja una mirada más optimista del mundo financiero sobre la Argentina. El peor momento fue el 27 de diciembre de 2018.

A tono con el mejor clima financiero y cambiario que caracteriza al arranque de 2019, el riesgo país perforó por primera vez desde principios de diciembre el piso de 700 puntos básicos. La mejora no fue significativa -el índice que elabora el JP Morgan quedó en 699 puntos- pero refleja la mejora de las cotizaciones de los bonos argentinos del comienzo de la semana.

El índice que refleja la salud de los títulos de la deuda argentina había mostrado su mayor signo de gravedad a fines del mes pasado. El 27 de diciembre, anteúltimo día de 2018 con los mercados abiertos, ese número terminó trepando hasta 837 puntos, un valor que era desconocido para la gestión de Mauricio Macri, quien el día de su llegada a la Casa Rosada tenía un riesgo país en 480 puntos básicos.

La jornada comenzó tranquila en términos cambiarios, con el dólar operando por debajo del piso de la banda de flotación establecida en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Para el arranque de la semana, esa banda de flotación, que varía día a día, quedó entre $ 37.41 y $ 48.46.

El Banco Central anunció por la mañana que compraría 50 millones de dólares en una subasta, en una continuidad de las compras de 40 millones y 20 millones de dólares que había emprendido el viernes y jueves pasado.

Esa subasta ocurrió a las 12.30 del mediodía, pero no alcanzó para subir el precio de la divisa estadounidense en el mercado mayorista a niveles dentro de la banda: terminó cerrando en $37, 10 centavos por encima del cierre del viernes, pero aún 41 centavos por debajo del piso de la banda.

Las compras del BCRA, que, según explican en la entidad, se hacen con el objetivo de incrementar la cantidad de pesos circulantes, tienen un límite: no pueden exceder el 2 por ciento de la base monetaria, con lo cual en todo enero no podrían sobrepasar los 725 millones de dólares.