Las 10 amenazas del 2019 según la OMS

El organismo de los principales problemas con la salud que el mundo deberá enfrentar durante este año; OMS destacó desde la gripe hasta los movimientos antivacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde detalla las 10 amenazas vinculadas con la salud que deberá enfrentar el mundo en 2019, entre las que se destaca la gripe, el dengue y el rechazo a la vacunación.

Según describió el organismo, este año el mundo enfrentará amenazas que van desde el brote de enfermedades prevenibles por vacunación (como el sarampión), el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física, hasta los efectos causados por la contaminación ambiental y el cambio climático.

“Para hacer frente a estas y otras amenazas, el 2019 marca el comienzo del nuevo plan estratégico quinquenal de la OMS: el 13º Programa General de Trabajo”, resaltó la organización al detallar los diez temas que van a demandar su atención este año.

El HIV es uno de ellos, aunque aclaró que el progreso logrado contra ese virus “ha sido enorme en cuanto a que las personas se realicen las pruebas, les proporcionen antirretrovirales (22 millones están en tratamiento) y les brinden acceso a medidas preventivas”.

Por otro lado, la OMS sostuvo que el “mundo se enfrentará a otra pandemia de influenza”, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo será ni su nivel de gravedad. Otro de los desafíos se vincula con las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, responsables del 70% de las muertes en el mundo, y cuyo ascenso según la OMS tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación.

En resumen, las diez amenazas son: la contaminación del aire y el cambio climático; las enfermedades no transmisibles; pandemia de gripe; desigualdad; aumento de la resistencia microbiana: ébola; atención primaria; movimiento antivacunas; dengue; y VIH.