Las siete postales que dejó la “Luna de sangre” en Santa Fe

El eclipse lunar acaparó la atención de millones de personas en todo occidente. Santa Fe no fue la excepción.

Santa Fe vio su cielo teñido de rojo en el satélite natural de nuestro planeta Tierra. El Eclipse Lunar fue tendencia en todas las redes sociales y cientos de familias salieron a sus patios o veredas para apreciar este fenómeno que da lugar aproximadamente cada 3 años.

¿Cuando hay un eclipse lunar?

Cuando hay un eclipse lunar la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que esta última entra en el cono de sombra de la Tierra. Eso hace que la luz del Sol llegue al satélite natural atravesando la atmósfera terrestre, lo que produce una dispersión y por eso la Luna se ve rojiza.

Andres Yossen, periodista de Radio EME, tomó las postales de un evento astronómico poco usual en el cielo nocturno.

El minuto a minuto del eclipse

>> A las 23.37 del domingo, con el inicio del camino hacia la “Superluna de sangre”. Poco a poco, la luna llena se fue oscureciendo y, finalmente, mutó de color.

 

>>> A las 0.34 del lunes, el satélite entró en la umbra, el momento de mayor sombra. En realidad, se filtran las longitudes de onda del rojo, que le dan a la luna la tonalidad característica de este fenómeno.

> Luego llegó la “totalidad”, un período que se prolongó entre las 1.41 y las 2.43. En el medio, a las 2.12, regaló el cuadro más esperado: la luna pintada de rojo. Fue el momento cumbre del eclipse.

 

>>> Posteriormente, la luna volvió paulatinamente a su vista normal, con la luz en su plenitud. A las 3.50, recobró el color gris con la que se la suele ver desde la Tierra.

Resumen de las fases del eclipse