Un fenómeno del Amazonas, la causa de la ola de calor que se extenderá al menos hasta el miércoles

calor
Calor en la ciudad de Buenos Aires. 28.01.2019 Foto Maxi Failla

Afecta sobre todo al norte y centro de la Argentina. En Santa Fe, la máxima llegó a 36°, con una sensación térmica de 50°.

“El martes va a ser peor”, dice la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meterológico Nacional (SMN). Es su primera definición sobre cómo va estar el clima en Argentina tras un lunes en el que las altas temperaturas se hicieron sentir en todo el país, sobre todo desde Río Negro hacia el norte.

Los registros del SMN lo confirmaban: a las 16, la sensación térmica de 37 de las 95 localidades publicadas en el sitio web oficial superaba los 40 grados. La más alta era en Sauce Viejo, Santa Fe: 44.8°. En esa misma provincia, en Sunchales, la sensación térmica a esa hora alcanzaba los 44.6°, y en tercer lugar, a nivel nacional, se ubicaba la ciudad de La Plata, con 44.5° de térmica.

Es que el corredor de la Ciudad, el Gran Buenos Aires y La Plata fue una de las zonas en las que se obtuvieron los registros más altos de sensación térmica. Una hora después, aún había 21 ciudades argentinas con más de 40° de térmica.

“Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas. Este martes puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y genera más humedad. El miércoles habrá lluvias más generales”, sostiene Fernández.

Este lunes se cumplieron las condiciones para que en las localidades mendocinas de San Martín y Malargüe se decretara la ola de calor. En un mapa publicado por el SMN, San Martín era la única localidad pintada de rojo entre las relevadas: implica que las condiciones del clima pueden tener un efecto de “alto” a “extremo” en la salud. San Juan, La Plata y Buenos Aires, pintadas de naranja, representaban un riesgo de moderado a alto.

“Tiene que haber tres días seguidos en los que tanto la mínima como la máxima alcancen determinadas marcas, dependiendo de cada zona”, detalla la meteoróloga. Si se cumplen los parámetros pronosticados para este martes, también se considerará que hay ola de calor en Formosa y La Plata.