El análisis al médico acusado de mala praxis dio positivo en cocaína

Sanatorio Mayo

Los análisis realizados al médico del Sanatorio Mayo acusado de atender a una paciente bajo el efecto de sustancias confirmaron que el profesional había consumido cocaína en las horas previas al hecho.

El 24 de enero, un video que se viralizó rápidamente en Santa Fe mostraba una situación desgarradora: un grupo de médicos y enfermeros intentaba reanimar a una mujer (que finalmente falleció) mientras que su hijo discutía con un profesional que aparentaba estar bajo el efecto de algún tipo de sustancia alcohólica o estupefaciente. La familia de la paciente hizo pública la situación a través de los medios y además radicó la denuncia. Rápidamente, el fiscal en Turno, Roberto Apullán, ordenó la detención del médico señalado y la recolección de orina y sangre para su análisis. Los resultados confirmaron que F.A. se encontraba la influencia de cocaína.

El estado del médico

El estado en el que se presentó F.A. fue sólo el último eslabón de una cadena de irresponsabilidad y mala praxis en el Sanatorio Mayo, que llevó al fallecimiento de su mamá. Afirmó que en las 24 horas previas al desenlace, los profesionales que la atendían no le suministraron la medicación anticonvulsiva necesaria para controlar el cuadro de encefalopatía multifocal regresiva que la condujo a la muerte.

En este sentido, los abogados defensores del médico, Alfonso Garrone y Romeo Díaz Duarte, negaron que el profesional tenga alguna responsabilidad penal en la muerte de la paciente, ya que se encontraba bajo la tutela de otro servicio del efector. Asimismo, resaltaron que “en absoluto se puede relacionar la muerte de esta paciente con el accionar del médico. No hay hecho de causalidad”, y agregaron que “el doctor estaba en la guardia de terapia cuando fue llamado. Bajó como pudo, abrochándose la camisa, el cinto y el guardapolvo porque estaba descansando”.

“Dio algunas instrucciones a quienes estaban trabajando. Él intervino entubando a la paciente y lo hizo perfectamente. Luego se retira y es ahí es cuando empieza el video que se viralizó”, especificaron.