Las mujeres sufren más la depresión que los hombres

Vinculado a “la historia singular, a la genética y a la personalidad de quien lo sufre”, ellas tienen más predisposición mientras que los varones tienen más chances de suicidarse

Las mujeres tienen mayor predisposición a padecer depresión, una epidemia que crece en forma alarmante en el mundo, pero son los hombres los que la expresan con más crudeza, coincidieron hoy especialistas para quienes, sin embargo, el trastorno que apartó recientemente de los escenarios al cantante canadiense Justin Bieber, tiene más que ver con la historia singular de cada persona.

“Las mujeres se deprimen más que los varones, pero los varones deprimidos se suicidan más que las mujeres”, dijo a Télam Juan Cristóbal Tenconi, presidente de la Asociación Psiquiatras Argentinos (APSA) e integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA ), al explicar cómo la viven unos y otros.

El trastorno emocional de Bieber también afectó a personalidades de otros ámbitos, como Rubén DoblasEl Rubius, famoso youtuber español de 29 años; Bojan Krkic, ex jugador del F.C.Barcelona, de 28 años; o a la ex pareja de Bieber, la actriz y cantante Selena Gómez (26), quien hizo pública su lucha contra la depresión y la ansiedad.

“No hay un solo motivo, un solo factor para contraer la enfermedad. Siempre es una circunstancia que se debe asociar a la historia singular, a la genética y a la personalidad de quien sufre el trastorno depresivo”, señaló Tenconi.

Por eso, a pesar de “lo bien que les va”, muchas veces los famosos deben interrumpir sus carreras víctimas por distintos tipos de crisis que los especialistas vinculan con “trastornos alimenticios, el uso indebido de drogas y alcohol, y disfunciones con el sueño o ataques de pánico”.

“Ponerse en el lugar del ideal es demoledor. Podemos ver a alguien triunfar pero eso no es todo, ya que lo que es importante para una persona no tiene por qué tener el mismo valor para otra. El éxito en sí no es un factor de depresión”, estimó Tenconi, al insistir en que la enfermedad es multifactorial y no debe confundirse con los duelos por las pérdidas que “vamos enfrentando a lo largo de la vida”.