Se registraron siete donaciones de órganos en la primera semana de febrero

Además hubo cuatro procesos de donación de tejidos. Se realizaron en efectores públicos y privados de la provincia. 

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante los primeros siete días de febrero se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos en la provincia, a partir de 11 donantes fallecidos en efectores santafesinos.

Al respecto, el director de la institución, Martín Cuestas, declaró que “el promedio mensual es de entre seis y siete donaciones de órganos, por lo que la de esta semana resulta una cifra destacable”.

Estos procesos de donación tuvieron lugar en las ciudades de Rosario y Santa Fe. En Rosario, dos de los procesos se realizaron en el Sanatorio Ipam y los restantes se llevaron a cabo en los hospitales públicos HECA y de Niños Zona Norte, y en el Sanatorio Británico; mientras que en la ciudad de Santa Fe, los lugares fueron en el Hospital José María Cullen y el Sanatorio Diagnóstico.

Los tejidos, por otra parte, se obtuvieron en donaciones realizadas en el HECA y Hospital Centenario de Rosario.

De los siete procesos de donación de órganos, cuatro fueron multiorgánicos, es decir que se ablacionó más de un órgano. Desde el Cudaio señalaron que “los procesos monoorgánicos son aquellos en los que se ablaciona un solo órgano o los dos riñones”.