Dos denuncias presentará el Gobierno provincial por la vinculación de D’Alessio con Los Monos

Los ministros de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein respectivamente, anunciaron este lunes que el gobierno provincial presentará dos denuncias penales por la vinculación del falso abogado Marcelo D’Alessio con la banda Los Monos. Una presentación judicial se hará ante la justicia provincial y la otra ante la justicia Federal.

En conferencia de prensa, Silberstein detalló que las denuncias serán presentadas por los delitos de asociación ilícita, extorsión y usurpación de títulos.

El ministro de Seguridad expresó: “Pretendemos como gobierno echar luz a esta situación. Queremos que se sepa qué sucedió, qué hacían servicios de inteligencia, o que se presentaban como servicios de inteligencia, en Santa Fe reuniéndose con sectores criminales”.

“Durante los últimos años vivimos situaciones complejas, difíciles, momentos que pusieron tensión. Recuerdo lo que sucedió el año pasado con las balaceras a edificios de justicia, a domicilios de jueces, de personas que trabajaban en el Poder Judicial. Desde la cárcel de Ezeiza se dieron las órdenes para que se lleven adelante. Tenemos que saber cuál o qué cabeza pensaba estos hechos que vivimos con profunda tristeza”, agregó.

“Creemos que estos hechos no son pensados desde las cárceles, parecerían tener una lógica que no”, subrayó.

Pullaro enfatizó que en las unidades penitenciarias provinciales o federales “no hay acceso al sistema Nosis”, aplicación paga que permite acceder a la información de una persona basada en los datos de la Ansés y Afip. A través de esa app, según investiga la Fiscalía, la organización accedió a los domicilios de distintos funcionarios judiciales que luego fueron blanco de las balaceras.

“Siempre entendimos que había que ir un paso más allá, que había sectores que daban inteligencia a los sectores violentos para que las acciones sean más puntuales, fueran al hueso. Hoy tenemos una punta, entendemos que es fundamental que sea investigada”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad.

El funcionario provincial añadió: “El gobierno de Santa Fe vivió muchas situaciones que entendimos o pensamos que iban más allá de los brazos ejecutores, y que podían tener que ver con sistemas de inteligencia”.

Por último, Pullaro recordó haber planteado “dudas” cuando dos fiscales de la ciudad de Santa Fe ordenaron la intervención de su celular. “Pretendemos que se investigue si accedieron, este personaje u otro, en tiempo real a las charlas. Yo hice referencia al operativo de seguridad del juicio a Los Monos. Si algo nos llamó la atención fue que cuando llegaron los imputados parecían conocer al detalle el operativo de seguridad y los abogados presentaron un hábeas corpus por los lugares de detención. Ese operativo lo conocíamos muy pocas personas y yo tenía el teléfono intervenido”, concluyó.