Insólito: alambre que puso el gobierno de Trump en el muro con México fue robado y apareció en casas de tijuanenses

El alambre fue colocado hace 4 meses y desde ese entonces ha sido robado (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)
El alambre fue colocado hace 4 meses y desde ese entonces ha sido robado (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)

El gobierno de Estados Unidos sigue empeñado en frenar la inmigración indocumentada mediante la ampliación del muro fronterizo con México, aunque el presidente Donald Trump no ha podido obtener los fondos que requiere para este fin.

En noviembre del año anterior, el mandatario mandó a colocar cercas de alambre de púas en los límites entre San Diego y Tijuana, con el objetivo de evitar que los más de 6.000 miembros de las caravanas migrantes pudieran entrar al país.

Han pasado cerca de 4 meses desde que se impuso dicha medida de seguridad, y en ese periodo de tiempo, la cerca ha ido desapareciendo paulatinamente. ¿La razón? Está siendo robada y vendida en el mercado negro a los residentes de Tijuana para luego colocarlo en sus casas particulares.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó que desde su colocación el alambre de púas ha sido robado. Por su parte, la policía de Tijuana reportó que en las últimas semanas ha arrestado al menos a 15 personas que fueron atrapadas robando dicho material.

El material se vende en 40 pesos en el mercado negro (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)
El material se vende en 40 pesos en el mercado negro (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)

Mientras más reduce la cantidad de alambre en la frontera, más casas de la localidad aparecen adornadas con el material. En mes y medio se ha incrementado notablemente en número de viviendas localizadas cerca de la frontera que son custodiadas por este alambre metálico.

“Desafortunadamente cuando se dan esos incidentes, pues son muy rápidos. En lo que llega la información, ya en muchos casos, o en la mayoría de los casos, ya no encontramos a nadie“, dijo Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública a medios locales.

Por su parte, el director de la policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo a Noticias Univision que se han recibido alrededor de 200 reportes de robo por parte de las autoridades estadounidenses en días recientes.

Los pobladores lo colocan en sus casas para protegerse de la inseguridad (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)
Los pobladores lo colocan en sus casas para protegerse de la inseguridad (Foto: Captura de pantalla/Imagen televisión)

El alambrado está siendo comprado masivamente por los pobladores del estado fronterizo como medida de seguridad ante los altos niveles de inseguridad que se registran en el lugar.

Al respecto, se recuerda que Tijuana fue la ciudad más violenta del mundo en 2018, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.  La ONG señaló que dicha ciudad registró una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100.000 habitantes, lo que da un promedio de 7 asesinatos diarios.

La alta demanda del material se debe también al bajo costo en el que está siendo vendido. El Sol de Tijuana señaló al respecto que el alambre de concertina se puede adquirir en el mercado por 40 pesos. Y añadió que con todo e instalación el costó no rebasa los 300 pesos.