Se esperan lluvias ‘de frente caliente’

Serán mayores en el oeste y centro del área agrícola. Tras las precipitaciones, el descenso térmico será moderado. Pronóstico de la BCBA por regiones.

En el comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 14 al 20 de marzo soplaron vientos del norte manteniendo temperaturas máximas moderadas sobre la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, con sus mayores valores gran parte del oeste y todo el norte, acompañado de un marcado descenso térmico.

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, acompañado por vientos del sur, que limpiarán la atmósfera y causarán el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos de registros superiores a los 35°C.
• El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, el noroeste de La Pampa, gran parte de la Provincia de Buenos Aires, el norte de Misiones y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con pequeños focos con valores inferiores.

Lluvias

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, con sus mayores valores gran parte del oeste y todo el norte., acompañado de un marcado descenso térmico.

• La mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba y gran parte de La Pampa observará precipitaciones desde abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 150 mm).
• El oeste y el sudeste del NOA, el norte y el oeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el este y el oeste de La Pampa, el este y el sur de Córdoba, gran parte de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán registros escasos (menos de 10 mm), con varios focos con valores moderados.

Fresco

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, acompañado por vientos del sur, que limpiarán la atmósfera y causarán el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

• El este de Salta, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el sudeste y el noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un amplio foco con valores superiores a 20ºC.
• El este del NOA, el noroeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, gran parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos, el norte y el este de la Provincia de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con un foco con valores inferiores sobre el centro-este de la Provincia de Buenos Aires.
• El oeste del NOA y el este de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con focos con valores inferiores.