Una vacuna cuadrivalente, la nueva herramienta para darle pelea a la gripe esta temporada

La cercanía del otoño lleva a recordar la importancia de que quienes integran los grupos de riesgo reciban cada año inmunización contra el virus de la gripe, para evitar complicaciones en caso de contraerla. Los alcances de la nueva vacuna

Como cada año, avanza marzo y la necesidad de recordar la importancia de la vacunación antigripal en los grupos de riesgo se pone en el eje de la agenda de salud.

“Recientemente se incorporó a nuestro medio una nueva vacuna antigripal: la vacuna cuadrivalente”, anunció el médico infectólogo Daniel Stamboulian, director de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei). “Habitualmente las vacuna tienen virus A y virus B; esta nueva vacuna amplió la cobertura frente al virus B teniendo los dos linajes que permiten realmente brindar un 20 a 30% de mejor cobertura frente a estas infecciones virales”, reforzó el experto.

Y tras destacar que “lo que debe tenerse presente es que la gripe B afecta principalmente a los jóvenes y a los niños al final de la temporada”, Stamboulian enfatizó: “Realmente esta herramienta, que es la vacuna cuadrivalente, nos va a ayudar a controlar la gripe este invierno”.

“La necesidad de recibir la vacuna todos los años no sólo se debe a que su formulación se actualiza para garantizar la mejor cobertura. Las defensas que se adquieren gracias a la vacunación sólo duran de seis a doce meses –explicó la médica infectóloga de Stamboulian Servicios de Salud Hebe Vázquez-. Para prevenir el contagio de gripe, lo ideal es vacunarse cada temporada, preferentemente, en otoño. Pero, incluso, durante el invierno si uno no lo hizo antes, ya que el virus puede circular hasta septiembre”.

Quiénes deben vacunarse

Las embarazadas en todos los trimestres son uno de los grupos de riesgo (Getty)

Las embarazadas en todos los trimestres son uno de los grupos de riesgo (Getty)

La mayor parte de las personas suele tener episodios leves de gripe y no necesita un tratamiento para recuperarse por completo. Sin embargo, para otras, el riesgo de sufrir una infección grave o con complicaciones que pueden llegar a causar la muerte es elevado. En el país, la vacunación es gratuita y obligatoria para proteger a estos grupos más susceptibles.

Estos son:
– Mayores de 65 años.
– Niños de seis meses a dos años, que deben recibir dos dosis separadas por, al menos, cuatro semanas si no recibieron la vacuna en temporadas anteriores. Si ya se vacunaron previamente, solo deben recibir una dosis.
– Personas entre dos y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, hepáticas, diabetes, obesidad) o con defensas reducidas debido a, por ejemplo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como el VIH, o tratamientos médicos.
– Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación para proteger a la madre y al feto). Si no se vacunaron durante el embarazo, las madres deben hacerlo, preferentemente, dentro de los 10 días posteriores al parto.
– Personal de la salud.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.