Acorralada, Theresa May se juntó con el líder de la oposición para desbloquear el Brexit

Fue después de que el Parlamento rechazara por tercera vez su acuerdo de salida de la Unión Europea. Según el gobierno británico, el diálogo fue “constructivo”.

El tiempo se acaba para que Theresa May logre un acuerdo para salir de la Unión Europea. La primera ministra tiene tan sólo hasta el 12 de abril para que el Parlamento apruebe un plan, sino el divorcio con el bloque comunitario se hará de manera brutal. Por eso, y después de tres derrotas en la Cámara de comunes, la líder conservadora negocia ahora con la oposición laborista en busca de un consenso.

Un vocero de May indicó que el encuentro con el líder labortista Jeremy Corbyn, fue “constructivo” y que “ambas partes mostraron flexibilidad y compromiso”.

Según el Líder de La Muy Leal Oposición de Su Majestad en el Reino Unido, la reunión fue “útil”, pero “no concluyente”.

No ha habido tantos cambios como yo esperaba”, expresó Corbyn a la agencia local PA tras dialogar con la primera ministra. Ambos volverán a reunirse este jueves por la mañana para continuar discutiendo “cuestiones técnicas” de un eventual acuerdo, avanzó Corbyn.

El laborista defiende la necesidad de forjar una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el “Brexit”, una posibilidad que May descartó hasta ahora en repetidas ocasiones.

“Queremos lograr una unión aduanera con la Unión Europea y tener acceso al mercado (único)”, dijo Corbyn, que detalló que el diálogo de hoy se centró, entre otros aspectos, en cómo garantizar los estándares medioambientales europeos y los derechos de los trabajadores. Vale destacar que los principales socios comerciales del Reino Unido son Estados Unidos, Alemania, Francia, los Países Bajos, China e Irlanda.

La jefa de Gobierno tendió ayer la mano al líder laborista para tratar de encontrar un plan que pueda obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes y desbloquee el proceso del “Brexit”.

El acuerdo que firmó May con Bruselas en noviembre fue rechazado por amplia mayoría en tres ocasionesdebido a la oposición de la facción euroescéptica del Partido Conservador y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), por lo que el Gobierno intenta ahora forjar una mayoría alternativa involucrando al Partido Laborista en el proceso.

“Hemos acordado un programa de trabajo para asegurarnos de que cumplimos con las necesidades de los ciudadanos británicos, protegemos los puestos de trabajo y la seguridad”, sostuvo el vocero de la primera ministra tras el encuentro con Corbyn.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó este miércoles que la posibilidad de que el Reino Unido salga finalmente de la UE sin acuerdo es “alarmantemente alta“.

“El Parlamento es contrario a que no haya acuerdo, el Gobierno, tal y como lo ha expresado la primera ministra, es contrario a la falta de acuerdo, la Unión Europea es contraria a que no haya acuerdo y, pese a esto, es una posibilidad, es la opción por defecto”, alertó el canadiense.

Según el Banco de Inglaterra, una salida sin acuerdo podría dejar al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PBI.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó este miércoles que la UE solo aceptaría una nueva prórroga corta del “brexit” si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril.

La UE advirtió, asimismo, que en caso de “no deal” se restablecerán automáticamente los controles aduaneros para las personas y las mercaderías que vienen del Reino Unido el 12 de abril.