Cómo batallar contra el cansancio y energizarse sin tomar medicamentos

El estrés consume mucha energía, advirtieron los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Hay una manera de aumentar la energía del cuerpo sin tomar medicamentos. Expertos de la Universidad de Harvard advirtieron que, cuando el enemigo es el cansancio, lo más conveniente es intentar pequeños cambios en la vida diaria para impulsar hacia arriba los niveles de energía.

Una de las formas de evitar el cansancio corporal es no sobrecargarse de actividades. Puede ser tentador -dijeron los especialistas- tratar de ejecutarlas a todas en el menor tiempo posible, pero eso suele ser contraproducente y reduce los niveles de energía. La clave está en dividir las tareas y espaciarlas a lo largo del día.

La publicación especializada en salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, “Harvard Health Publishing”, señaló que el estrés consume mucha energía. Además se recomienda introducir una rutina cotidiana de actividades que generen relajación como escuchar música o leer hasta pasar tiempo con tus amigos. “Todo lo que te relaje mejorará tu energía”, apuntó en su informe la organización británica.

El secreto puede estar en los ejercicios o en una siesta. No hay nada más reconfortante para el cuerpo y la mente que una siesta corta, de unos 20 o 30 minutos. Sin embargo, también es beneficioso moverse. “Una caminata de 15 minutos le dará un impulso a la energía y los beneficios aumentarán a medida que la actividad física se haga con más frecuencia”, aseguraron. Se recomienda comenzar con pequeñas sesiones de ejercicios. Después aumentar la duración con el paso de las semanas y los meses hasta alcanzar el objetivo recomendado de dos horas de ejercicio aeróbico moderado, como andar en bicicleta o caminar a un ritmo rápido.

Los especialistas resaltaron que no hay que apostar a los suplementos vitamínicos. Hay una gran variedad de suplementos que prometen elevar los niveles de energía. “No hay evidencia de que funcionen”, dijo la Universidad de Harvard. Y en algunos casos, “los efectos secundarios todavía generan un signo de interrogación”.

Por ejemplo -advirtió la publicación-, el hierro, sólo ofrece energía si la persona tiene una clara deficiencia, que un médico puede detectar con una prueba de sangre. De lo contrario -indicaron-, no es necesario tomar y hay que ser consciente de que consumir hierro en exceso puede ser dañino. Además, hay alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, los vegetales verdes y los alimentos fortificados como los cereales.

Una clara advertencia se centró en el consumo de cafeína. Aunque muchas personas sienten un efecto energizante inmediato, el café está en la mira de muchos expertos. El Colegio Real de Psiquiatras (Royal College of Psychiatrists) recomendó que cualquier persona que se sienta cansada que elimine la cafeína.

La institución de salud británica también recomendó tomar agua. “A veces, una persona se siente cansada, simplemente, porque está ligeramente deshidratada”, detalló.