Con la presencia del gobernador de la provincia quedó inaugurado el acueducto Reconquista.

El Acueducto Reconquista cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial, y está delimitada al este por el Río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa a 10 kilómetros de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por una segunda línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos y al norte por la tercera línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

“Es un día histórico para Reconquista y Avellaneda, el agua potable es indispensable para el ser humano”,  comenzó diciendo el primer mandatario provincial.

La obra

El plan ejecutivo del Acueducto Reconquista fue gestionado por el entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hoy Ministerio de Infraestructura y Transporte, que contrató a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista para su elaboración.

A partir del proyecto ejecutivo, se logró licitar el Acueducto mediante cinco contratos diferentes, que se financiaron con fondos internacionales (Kuwait y OPEP) y propios de la provincia.

PRIMERA ETAPA

En la obra de toma se ejecutó un muelle para alojar cuatro bombas de 0.5 m3/s de las cuales se colocaron tres con dos bombas activas y una en stand by, mientras que la cuarta bomba se prevé a futuro para el crecimiento poblacional. El muelle se ubica en la zona del puerto Reconquista, sobre el río Correntoso, perteneciente al sistema Río Paraná, antes de desembocadura del arroyo El Rey.

Luego de la toma, el agua es conducida por seis kilómetros mediante una cañería de polietileno de alta densidad de 900 milímetros hasta llegar a la planta potabilizadora.

 

SEGUNDA ETAPA

Correspondió a la ejecución de la planta potabilizadora construida de hormigón armado, que realiza la eliminación de las arcillas características de río Paraná y sus impurezas. Se utiliza una desestabilización química de los colides y luego se realiza el aglutinamiento de partículas mediante el proceso de floculación para que puedan decantar en grandes tolvas, para luego filtrar el agua con filtros de arena. Por último se realiza una corrección de PH y una desinfección de gas cloro, ya en la cisterna de planta que tiene un volumen de 9000 metros cúbicos. El caudal de producción en 1.25 metros cúbicos por segundo, es decir 4500 metros cúbico por hora y 108.000 metros cúbicos por día.

Las últimas tres etapas correspondieron a los sistemas de conducciones y estaciones de rfebombeo que conforman los diferentes ramales del acueducto. En cada localidad, el acueducto se materializa mediante una cisterna de hormigón armado que cuenta con una autonomía de ocho horas de almacenamiento.

 

TERCERA ETAPA

Las impulsiones a Reconquista y Avellaneda se completan a través de cañerías de polietileno de alta densidad que varía entre 900 y 450 milímetros. Las cañerías del ramal Oeste tienen diámetros de 315 milímetros hasta 110 milímetros de PVC.

Las localidades abastecidas son Reconquista, Avellaneda, La Potasa, El Arazá, Nicanor Molinas, Kilómetro 302, Kilómetro 29, El Toba y Fortín Olmos.

 

CUARTA ETAPA

Corresponde a la provisión del Ramal Sur 1 hasta Calcahaquí. Las cañerías son de PEAD y varían entre 500 milímetros a 250 milímetros de diámetro.

Las localidades abastecidas son Berna, Malabrigo, Vera, Espín, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

 

QUINTA ETAPA

Corresponde a la provisión del Ramal Sur 2 a Los Laureles y el Ramal Norte, que va desde Avellaneda hasta Las Garzas. Las cañerías varían entre 500 milímetros a 250 milímetros.

Las localidades abastecidas son Los Laureles, El Carmen, Moussy, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri y Las Garzas.

Todo el sistema de acueductos, se encontrará conectado mediante fibra óptica con un sistema scada que lo monitorea y comanda en forma centralizada desde la planta potabilizadora y, a su vez, ésta red de fibra óptica permite otros usos compartidos con la STG.