El fuego en Notre Dame se habría originado por un cortocircuito

Notre Dame

El fuego se originó en el techo de la catedral, que databa del siglo XIII, y los investigadores manejan la hipótesis de que haya sido causado por el mal funcionamiento de los ascensores de los andamios.

El incendio en la catedral de Notre Dame de París que horrorizó a Francia y al mundo podría haber sido originado por un cortocircuito en los ascensores de los andamios que fueron emplazados en el techo del templo para la renovación de su ahora desaparecida aguja.

“Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores: el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo, a 54 metros”, informó el sitio Le Parisien, que citó a una fuente cercana a la investigación.

El andamio se convirtió en un amasijo de metal retorcido por el calor pero “afortunadamente no se derrumbó en la bóveda” y todavía hay tiempo para retirarlo, explicó Gabriel Plus, vocero de bomberos de París.

“Estamos comprometidos en vigilar el edificio y los puntos calientes de la estructura. El edificio se mantiene porque los campanarios fueron salvados”, afirmó Plus.

El vocero aseguró que “los bomberos acompañan a los expertos que estudian la catedral punto por punto para definir qué está dañado, qué debería desmantelarse y qué debería consolidarse”.

La fiscalía de París anunció una larga investigación para determinar la causa del incendio que destruyó no sólo los techos de la nave principal y la transversal sino también la aguja. Se salvaron unas 16 estatuas de bronce que habían sido retiradas días antes para su restauración.

Plus informó este miércoles que “unos 60 bomberos están aún en el lugar listos para intervenir si el fuego se reanuda” aunque reconoció que es muy probable que no ocurra.

Mientras tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a parisinos y turistas a participar el jueves de una ceremonia en la plaza del Hotel de Ville en homenaje “a aquellos que contribuyeron a salvar de las llamas a Notre Dame”.

Durante la actividad, de la que participarán autoridades eclesiásticas y políticas, también habrá espectáculos musicales y se leerá un extracto de la obra “Notre Dame de París”, de Victor Hugo.