Consumir jengibre todos los días ¿ayuda a bajar de peso?

Esta raíz ofrece múltiples propiedades medicinales, y se cree que su ingesta diaria ayuda a adelgazar

Al momento de buscar una reducción de peso, muchas personas recurren a alimentos mágicos, como el jengibre. Si bien se sabe que tiene variadas propiedades para el organismo, ¿realmente funciona para bajar de peso?

El jengibre es un rizoma o una raíz de fuerte sabor y aroma, por lo que en general se utiliza en pequeñas porciones. Originario de extremo oriente, ofrece múltiples y variadas propiedades medicinales debido a que posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Entre sus usos medicinales, se recomienda para el tratamiento de mareo y náuseas, el mal aliento, la digestión, resfriados y gripes, mejorar la circulación, antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

En los últimos años, se puso de moda tomar en ayunas una limonada con jengibre como método para bajar de peso, basado en el posible efecto termogénico que produciría esta raíz, lo que permite elevar el metabolismo y estimular el gasto calórico a lo largo del día.

Sin embargo, de acuerdo al artículo “Una revisión sistemática del efecto antiobesidad y de reducción de peso del jengibre y sus mecanismos de acción”, publicado en la revista Phytoterapy Research, las investigaciones realizadas al respecto aseguran que no se observan cambios significativos en el gasto metabólico.

Se revisaron 27 artículos (6 estudios in vitro, 17 en animales y 4 en humanos). La mayoría de los estudios experimentales apoyaron el efecto de reducción de peso del extracto de jengibre o polvo en modelos animales obesos, mientras que los resultados de los limitados estudios clínicos disponibles no mostraron modificaciones o registraron cambios leves en las mediciones antropométricas y la composición corporal en sujetos con obesidad.

Es muy común que las personas crean que tomar jengibre reduce calorías por sus propiedades en la digestión, ya que favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Consumir habitualmente esta raíz ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y evita la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo.

También, sus propiedades antiinflamatorias están comprobadas en el tratamiento de enfermedades como la artritis, el cáncer y la obesidad, donde los procesos inflamatorios son clave. Personas con artritis reumatoidea experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.

Por este motivo, es que se cree que podría traer ventajas mínimas al momento de buscar la pérdida de peso.

De acuerdo al estudio, “el jengibre podría modular la obesidad a través de varios mecanismos potenciales, como el aumento de la termogénesis, el aumento de la lipólisis, la supresión de la lipogénesis, la inhibición de la absorción intestinal de grasa y el control del apetito”. Sin embargo, el artículo de revisión demuestra la importancia de realizar futuros ensayos clínicos para poder demostrarlo.

Por lo tanto, no está comprobado científicamente que el jengibre ayude a adelgazar. Si bien se recomienda su ingesta por el sin fin de propiedades antes mencionadas, es necesario aclarar que ningún alimento por su solo consumo puede ayudar al descenso de peso.