La crisis sanitaria del cerdo en China: buenas y malas noticias para la Argentina

El problema que aqueja al país asiático con la carne porcina podría derivar en posibilidades importantes y mejores en términos de exportación para nuestro país. La contracara: reducirá la compra de poroto de soja porque hay menos animales para alimentar

Buenas y malas noticias llegan desde China ya que la peste porcina africana afectó al país por lo que importará más carne de cerdo de la Argentina, mientras que reducirá la compra de poroto de soja porque hay menos animales para alimentar.

Así lo destacó un análisis de Juan Manuel Garzón, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. En diálogo con NA, el economista destacó que “las malas noticias es que están cayendo las importaciones de poroto de soja desde China con impacto mundial porque es el primer importador del producto”.

“La principal hipótesis atribuye la merma a una epidemia aparentemente muy fuerte que es la fiebre porcina africana enfermedad, letal con los cerdos, pero que no afecta a las personas”, dijo.

China utiliza el poroto de soja para hacer harina que se usa en raciones para alimentar distintos tipos de animales mientras que “una de las dos carnes más consumidas en ese país es el cerdo, por eso tiene influencia en su mercado interno”.

“La buena noticia es que van necesitar importar carne de cerdo y Argentina ya tiene habilitada tres plantas porcinas, aunque China deba comprar otro tipo de carne”, sostuvo Garzón a Noticias Argentinas. También destacó que Argentina no produce tanta carne de cerdo, gran parte demandada en el consumo interno, pero en definitiva ” le enviaríamos menos soja, pero le venderíamos más carne.