El presidente del FECAC habló en Radio EME sobre la postergación en la suba de los impuestos en los combustibles

Esta mañana, el Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, dialogo con Radio EME sobre la postergación en la suba de la nafta y el gasoil.


El Gobierno Nacional anunció la postergación del aumento en los impuestos de los combustibles, e hizo que las petroleras dieran marcha atrás con el cambio de precios estimados para este sábado 1º de junio.

Por su parte, Gabriel Bornoroni, Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC), dialogó con Radio EME sobre esta medida: “Esta postergación será desde el 1º de junio hasta el 1º de julio. Los impuestos de los combustibles tienen dos aristas: el impuesto de los combustibles líquidos, y luego esta el impuesto al dióxido de carbono. El que se postergó ahora es el impuesto de los combustibles líquidos, que es el que tiene mayor influencia”.

A su vez, explicó las causas de estos aumentos programados cada tres meses: “¿Por qué debería haber aumento el 1º de julio? Porque por ley, cada tres meses, se actualizan los impuestos, no cuando suben los combustibles, sino independientemente por el indice al precio del consumidor promedio de los tres meses anteriores. Ahora es en julio, luego vendrá en septiembre y por último se dará en noviembre. De esa forma se actualizan los impuestos”.

También, remarcó los porcentajes que actualmente se manejan respecto a los impuestos en naftas y diesel: “En este caso, el gobierno nacional decidió postergarlo para julio al impuesto al combustible líquido. Y quedó el impuesto al dióxido de carbono. ¿Cuánto es? De las naftas, este impuesto es el 0,063 centavos. Con respecto a los dieseles, estos son los 0,074 centavos. Eso del lado de los impuestos. Mientras que del lado de las petroleras, nos comentaron que tienen un atraso del 12 al 13 por ciento”.

Por último, agregó que del lado de las petroleras podrían evaluar un posible aumento: “Y en algún momento, pretenderán ese aumento para no estar retrasados. Las petroleras podrían aplicar algún ajuste, a partir del dólar planchado como lo tenemos actualmente. Por ahora, las petroleras no tienen planeada algún aumento, solo lo están analizando”.

Audio de Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC).