Estados Unidos: “No hay apuro en lograr un acuerdo comercial con China”

Estados Unidos no tiene “absolutamente ninguna necesidad de precipitarse” para sellar un acuerdo comercial con China, afirmó este viernes el presidente Donald Trump, horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles contra productos chinos.

“Las conversaciones con China siguen de manera muy cordial, no hay absolutamente ninguna necesidad de apurarse, AHORA que China paga aranceles de 25% a Estados Unidos en bienes y productos por un valor de US$ 250 mil millones“, tuiteó el mandatario estadounidense.

La decisión de Trump de avanzar con su amenaza y aumentar aranceles llegó luego del fracaso de una nueva ronda de negociaciones en Washington, anoche, que no lograron ofrecer un acuerdo para evitar la escalada en la guerra comercial en la que están enfrascadas las dos potencias globales. China y Estados Unidos parecían encaminarse a un acuerdo, pero las discusiones naufragaron el fin de semana anterior, luego de que China intentara hacer modificaciones al último borrador.

Trump reaccionó con una nueva amenaza de elevar aranceles, que podría ampliarse: el presidente dijo que “el proceso ha comenzado” para colocar aranceles adicionales a compras por otros US$ 325.000 millones, una medida que pondría a todas las importaciones chinas bajo el nuevo paragüas arancelario.

“Los aranceles traerán MUCHA MÁS riqueza a nuestro país incluso que un acuerdo fenomenal del tipo tradicional. Además, es mucho más fácil y más rápido de hacer”, indicó Trump, en su primer hilo.