Federación Agraria sigue de cerca la situación hídrica en el Departamento 9 de Julio

Federación Agraria en el 9 de Julio

Miembros de Federación Agraria Argentina que habitan el departamento 9 de Julio siguen de cerca y con preocupación la complicada situación hídrica local, que en gran medida tiene paralizada la actividad agropecuaria. En este marco, recientemente hubo dos importantes reuniones para tratar el tema y ahora se esperan prontas respuestas. Además, este lunes la entidad solicitó “audiencia urgente” con el gobierno provincial y Agroindustria de la Nación por las inundaciones en el norte de Santa Fe. 

En Las Gamas

El pasado 2 de mayo, Federación Agraria Argentina, representada por le directora del Distrito 12, Gilda Coria, acompañada por el Ing. Agr. Hugo Terré, participaron de la reunión del equipo interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, realizada en la estancia Las Gamas, en el departamento Vera.

Allí se pudo avanzar en los temas que formarán parte de Plan Maestro de los Bajos, que se tiene previsto presentar antes de fin de año.

En este sentido, en el reciente encuentro se pudo avanzar en la conformación de dos comisiones técnicas integradas por los miembros del equipo interdisciplinario, cuyo objetivo es trabajar sobre los temas fundamentales de los Bajos, sumar propuestas y discutirlas grupo por grupo, y una vez al mes hacerlo de manera conjunta entre ambos, para de esta manera seguir avanzando con las conclusiones.

La complicada situación hídrica que atraviesan los departamentos 9 de Julio y Vera son dos temas que constantemente forman parte de la discusión, y a los que se apunta para buscarles soluciones definitivas.

Además de los mencionados integrantes de Federación Agraria, de la reunión participaron representantes de los ministerios provinciales de Producción, Medio Ambiente, Secretaría de Aguas, Protección Civil, Instituto Nacional del Agua (INA), Inta, Corenosa, entre otras entidades que conforman el equipo de los Bajos.

Santa Fe: FAA participó de reunión del Equipo Interdisciplinario en Las GamasFederación Agraria Argentina,…

Posted by Federación Agraria Argentina on Thursday, May 2, 2019

En Gregoria Pérez de Denis

El sábado 4 en Gregoria Pérez de Denis se realizó una reunión de miembros locales de Federación Agraria, que permitió a los mismos interiorizarse sobre los temas tratados en el reciente encuentro en Las Gamas. Es por ello que quienes estuvieron en este último lugar brindaron todos los detalles de lo recientemente definido en Vera.

Asimismo, los presentes dialogaron sobre la complicada situación hídrica que se vive a nivel local, lo cual complica y paraliza gran parte de la actividad agropecuaria, perjudicando a los productores locales.

Es por ello que desde esa misma reunión dialogaron telefónicamente con el presidente de Federación Agraria a nivel nacional, Carlos Achetoni, con el objetivo de hacer una movida conjunta a la Nación para solicitar fondos para ayudar a pequeños y medianos productores de esta parte de Santa Fe, tal como recientemente lo consiguió Chaco.

Achetoni se comprometió en acompañar, y en este marco les indicó que en estos días mantendrá una reunión con la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, a quien le pedirá que el gobernador Miguel Lifschitz los acompañe a hacer la gestión ante el gobierno nacional, tal como lo realizara su par chaqueño Domingo Peppo.

Los productores presentes dejaron en claro la necesidad de recibir apoyo económico para poder sobrellevar sus actividades. Y no descartan la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza si no hay respuestas favorables.

Audiencia urgente

Este lunes a la tarde, la mencionada entidad agropecuaria dio a conocer, a través de su red social Facebook, la siguiente novedad:

Inundados en el norte de Santa Fe: FAA pidió audiencia urgente al gobierno provincial y a Agroindustria de la Nación

En la fecha, Federación Agraria Argentina solicitó audiencias con carácter de urgente al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y a su ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; también al secretario de gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y a su subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. El pedido es para “abordar la grave situación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del norte de Santa Fe, nucleados en la FAA, afectados por el exceso de lluvias de las últimas semanas”, señalaron.

“Como es de público conocimiento, cientos de familias agropecuarias santafesinas ven peligrar tanto su producción como sus chacras”, indicó la entidad en los pedidos enviados a los funcionarios provinciales y nacionales, por lo que piden reunirse para evaluar y tratar de avanzar con la asistencia que los productores precisan para paliar los efectos de dicha inclemencia climática.

Cabe recordar que las zonas afectadas en los últimos días vienen padeciendo inundaciones recurrentes y fueron afectados previamente durante el mes de diciembre, por fenómenos similares. Las mismas son consecuencia de las precipitaciones caídas en esas áreas y del desplazamiento de masas de agua provenientes de Santiago del Estero y del Chaco.

Posted by Federación Agraria Argentina on Monday, May 6, 2019