Jornada de trabajo sobre sobre violencia machista

Se realizó esta mañana en el CIC de nuestra ciudad un taller bajo el nombre “Abordaje Territorial de las Violencias Machistas”. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa y su equipo.

Fueron recibidos por el Intendente de San Javier Mario Migno y la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Lucila Sterki. La propuesta fue organizada de manera conjunta entre ambos niveles de gobierno.

Participaron autoridades de Educación, fuerzas de seguridad, Grupo Comunitario Mujeres de la Costa, Mujeres de la CCC, el equipo del área Mujer de nuestra Secretaría y el equipo de niñez.

“Es una temática que estamos abordando hace varios años y es muy importante contar con todas las instituciones con las que debemos abordar estas situaciones. Estamos trabajando en equipo y también destacamos la presencia del Intendente, que nos viene acompañando desde que arrancamos” dijo Lucila Sterki.

Por su parte, Gabriela Sosa se refirió al tema que motivó la charla y destacó “hay una situación de desigualdad que está arraigado en la cultura. La violencia tiene muchas causas y su base radica en el uso desequilibrado del poder, tal es así que se logra invisibilizar a esas violencias y solo aparece algo en el relieve”.

“Gracias al trabajo de los Estados locales, los medios de prensa y las organizaciones pudimos darle visibilidad a estos flagelos. Desde hace siglos está este modelo patriarcado y desandar eso demanda de un enorme trabajo de los gobiernos” aseguró la funcionaria.

Finalmente aseguró “en San Javier hay un gran trabajo y venimos articulando transversalmente, acompañando a las mujeres para que tengan una ruta lo más corta posible, con un sistema que las acompaña. Todos los niveles debemos articular estos procesos”.