La Fiscalía pidió seis años de prisión para José López y el decomiso de los 9 millones de dólares de los bolsos

josé lópez

El fiscal Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron hoy que el ex secretario de Obras Públicas José López sea condenado a seis años de prisión en la investigación de los bolsos con nueve millones de dólares con los cuales fue detenido en junio de 2016 al arrojarlos a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. También solicitaron que se decomise el dinero para un fin público. Lo hicieron al concluyeron sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 1 en los que también pidieron reclamando condena para otros cinco acusados del caso más la absolución de un sexto involucrado.

“El señor López se enriqueció a costa del estado”, dijo Osorio.

Para la Fiscalía y la OA, López era el dueño de los millones con los que fue detenido, aunque durante el juicio intentó deslindar responsabilidades en otros funcionarios del gobierno anterior. “Esa madrugada López había planeado visitar el monasterio a fin de ocular una gran cantidad de dinero que no podía justificar con sus ingresos”, sostuvo Osorio. “López miente al decir que el dinero era de otras personas, de que se armó esta denuncia para disciplinarlo. López no era disciplinado, él era el disciplinador y utilizó testaferros para eso”, dijeron por su parte los abogados de la OA.

También dieron por probado que López se enriqueció ilícitamente con su casa de Dique Luján -en el partido de Tigre- y un departamento en la calle Las Heras al 2000 que estaban a nombre de testaferros. Por eso pidieron la pena máxima, que sea condenado a perpetua para ejercer cargos públicos junto al pago de una multa del valor total del dinero y de las propiedades.

La Fiscalía y la OA también pidieron condena para cuatro acusados: María Amalia Díaz, ex esposa de López (cuatro años de prisión la OA y un año y medio la Fiscalía); para los empresarios Andrés Galera (tres años y tres años y medio), Eduardo Gutiérrez (dos años y ocho meses y tres años y medio) y Carlos Gianni (tres años y tres años y medio). Están acusados de ser los testaferros de López y su esposa en las propiedades.

Hubo divergencias con otros dos acusados. La OA pidió la absolución del abogado Artemio Marconi -que intervino en la compra del edificio de Las Heras- y el fiscal que sea condena a un año de prisión.

Y también sobre la monja Inés Aparicio, una de las religiosas del convento que ayudó a López a ingresar los bolsos con dinero. La OA la acusó del delito  encubrimiento y se pidió una condena de dos años de prisión. “Le dio auxilio a López para esconder los bolsos en el convento. Un convento de monjas es un lugar perfecto para ocultar los bienes de un ilícito”, dijeron los abogados. Pero el fiscal Osorio pidió su absolución. Dijo que cumplía ordenes de la madre superiora a las que se había comprometido en sus votos.

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez
López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

López estuvo presente en los alegatos. Vestido de traje, con una carpeta amarillaes en la anteúltima fila de la sala de audiencias y rodeado de cuatro agentes del programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación al que ingresó tras su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Además de las condenas, la Fiscalía y la OA pidieron los nueve millones de dólares y las dos propiedades sean decomisadas a favor del Estado nacional para un fin público. También que se abra otra causa penal contra López por peculado ya que dos testigos declararon que el ex funcionario utilizaba los medios la Secretaría de Obras Públicas para él y su familia.

La monja Inés Aparicio  que recibió los bolsos en el convento durante la madrugada del 14 de junio de 2016

El ex secretario fue detenido el 14 de junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con los bolsos; en el juicio dijo que esa noche lo llamó Fabián Rodríguez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Kirchner, y que le pidió como favor mover plata que era de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. López dijo que el teléfono que usó lo tiró al río y que hasta el convento lo acompañaron un auto y una moto.

“Es todo incomprobable. No dijo de qué numero habló. Las personas que lo fueron a buscar y lo siguieron no existen”, descartaron los abogados de la OA ayer cuando iniciaron sus alegatos, y explicaron que López conocía e iba asiduamente al convento. “Sus explicaciones quedan desvirtuadas”, sostuvo el fiscal.

El jueves que viene a las 10 comenzarán los alegatos de las defensas. Primero será el turno de López, a cargo de la defensora oficial Pamela Biserier. Luego pasarán a las últimas palabras de los acusados y finalmente el veredicto en una fecha que deberá fijar el tribunal. Los jueces a cargo del caso son Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

FOTOS: JULIETA FERRARIO