Litoral Gas pagó una multa millonaria por la explosión de Salta 2141

explosión salta al 2100 . LA CAPITAL/Néstor Juncos (Rosario - Argentina - Tags: Ciudad)

El Ente Nacional Regulador del Gas  multó con las “máximas sanciones” pecuniarias la actuación de Litoral Gas por la explosión del edificio de Salta 2141 que causó 22 muertes y dejó 60 heridos. La sanción no se acota a la actuación de la empresa después del siniestro, sino también a los días anteriores, cuando a partir del reclamo de una vecina se dispuso el corte del suministro y su reposición después de algunas reparaciones. En total, la multa sumó 6,5 millones de pesos. La empresa los pagó después de agotar todos los recursos para dejar sin efecto la sanción, por lo cual aún debe una cifra similar correspondiente a los intereses.

El abogado del Enargas, Ignacio Cloppet, declaró ayer en el juicio oral y público que busca establecer la cadena de responsabilidades, de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, que terminó en la tragedia que enlutó a la ciudad el 6 de agosto de 2013.

Desde ese día, a Cloppet se le encargó realizar las gestiones relacionadas con la causa judicial, trayendo desde las oficinas centrales del organismo la documentación requerida.

La suma de todas las multas representó para la empresa una sanción de 6,5 millones de pesos. El abogado apuntó que, generalmente, las empresas depositan ese dinero en caución hasta que se finalicen los plazos de apelación. Sin embargo, contó, Litoral Gas abonó la multa recién después del pronunciamiento de la Corte. Por lo cual, “si bien depositó el dinero, quedan pendientes los intereses que se cobran por no haber caucionado la multa”. En efectivo, indicó que los intereses “ascienden a 6 o 7 millones de pesos”, indicó.