Llegó la segunda tanda de vacunas contra la gripe para PAMI

Vacuna PAMI

Desde el Colegio de Farmacéuticos informan que los afiliados ya pueden acercarse a las farmacias adheridas al círculo santafesino.

Desde el sábado 11 de mayo y durante toda la semana, llega a nuestra ciudad la segunda tanda de vacunas antigripales y contra la neumonía para afiliados a la obra social PAMI.

Así lo confirmó Alicia Caravallo, miembro del Colegio de Farmacéuticos, en diálogo con Aire de Santa Fe. “Pensamos que con esta segunda tanda podemos estar llegando a la cantidad total de afiliados que deben vacunarse”, agregó. Las dosis se distribuyen en más de 6.000 puntos de vacunación de todo el país.

La farmacéutica recordó además, que los antígenos comienzan a crear defensas en el organismo en un lapso de aproximadamente quince días desde la colocación de la vacuna. Por lo que recomienda cuanto antes acercarse a la farmacia de confianza para adquirir las dosis, teniendo en cuenta la baja de temperaturas que estamos presenciando desde entrado el otoño.

Pami recuerda a los afiliados que:
-La aplicación de las vacunas es totalmente segura y gratuita.

-Los afiliados mayores de 65 años de edad no necesitan prescripción médica.

-Los afiliados menores de 65 años deberán presentar orden médica para acceder a las vacunas de forma gratuita.

-Las consultas sobre el punto de vacunación más cercano podrán realizarse en la página web www.pami.org.ar o llamando a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233

Los grupos de riesgos que deben vacunarse contra la gripe
– Embarazadas

– Puérperas que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo

– Niños de 6 a 24 meses de edad

– Personal del sistema de salud

– Adultos mayores de 65 años

– Personas entre los 2 y 64 años con alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.; o asma moderada y grave.
  • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía; o cardiopatías congénitas.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH; utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); desnutrición grave.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
    Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.
  • Diabéticos.
  • Pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Pacientes menores de 18 años con retraso madurativo grave.
  • Pacientes con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
  • Personas convivientes con enfermos oncohematológicos.
  • Personas convivientes con bebés prematuros.