Paritarias 2019: Construcción cerró aumentos trimestrales atados a la inflación y 10% por recomposición por el año pasado

paritarias
Construcción también optó por revisiones trimestrales (NA)
Construcción también optó por revisiones trimestrales (NA)

Finalmente, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Carmarco) acordaron los detalles de la paritaria para 2019 que venían discutiendo hace varias semanas. Si bien aún resta la homologación en el ministerio de Producción y Trabajo, Gerardo Martínez y Julio Crivelli, los dos números uno de cada entidad, sellaron los aumentos.

En resumen, el acuerdo establece un 10 por ciento sobre marzo a partir del 1 de abril y un 5 por ciento sobre abril a partir de mayo a cuenta del trimestre abril-junio que se ajustará por inflación. Esa será la mecánica de ajuste que se aplica en los sucesivos trimestres hasta marzo 2020.

Sobre la modalidad trimestral, puedo decir que está bien: los costos se indexan con una inflación tan alta. Lo malo no es eso, lo malo es que la inflación exista. La culpa no es del mensajero (Crivelli)

También se estableció un extra de 10% como recomposición por la pérdida salarial de 2018. Esa cifra la recibirán los 385.000 integrantes del gremio y será retroactiva al 1 de abril. Además, como se acordó una “cláusula de absorción”, se tomará como parte de la base salarial para las subas trimestrales.

Julio César Crivelli, presidente de Camarco
Julio César Crivelli, presidente de Camarco

“Se cerró razonablemente bien, sin mayores incidencias. Sobre la modalidad trimestral, puedo decir que está bien: los costos se indexan con una inflación tan alta. Lo malo no es eso, lo malo es que la inflación exista. Si hay, tiene que haber indexación. La culpa no es del mensajero”, le dijo esta noche a Crivelli a Infobae. “Tenemos buena relación con el sindicato.  Negociamos con alguna tensión, pero muy bien”, detalló el dirigente empresarial.

Como adelantó Infobae la semana pasada, la novedad del acuerdo para este año es que no se consensuó un número para todo el año. Ni siquiera para los próximos seis meses. Con la situación económica actual, los empresarios prefirieron cerrar de esta manera y luego sentarse nuevamente a dialogar con los números de inflación del segundo trimestre en mano.

fuente: Infobae