Santa Fe realizará una encuesta trans

trans
La iniciativa se llevará a cabo en la primera semana de junio

En el marco del Día Provincial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Decreto 1.278/14), el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) junto a la Subsecretaría y el Observatorio de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, presentarán la Encuesta Provincial de Vulnerabilidades de la Población Trans.

El operativo se pondrá en marcha el próximo 3 de junio de 2019 sobre una muestra de 900 domicilios particulares pertenecientes al colectivo trans, en todo el territorio provincial.

Los organismos intervinientes comenzaron a planificar y diseñar la encuesta en septiembre de 2017 con el objetivo profundizar en la medición de datos, sobre un colectivo de personas expuestas a diferentes situaciones de vulnerabilidad, como herramienta fundamental para el desarrollo e implementación de políticas públicas.

“En primer lugar no hay a nivel nacional ni provincial datos estadísticos en relación a las condiciones de vida y vulneración de derechos del colectivo trans en el marco de política pública estatal”, sostuvo Esteban Paulón, subsecretario de políticas de Diversidad Sexual de la provincia.

Al respecto aclaró que los datos con los que se cuenta fueron obtenidos a través de los trabajos que se realizaron desde la perspectiva de sociedad civil.

“Lo que venimos trabajando con el Ipec en conjunto con la Subsecretaría de Diversidad Sexual, es poder hacer una encuesta que nos dé datos reales y actualizados de la situación actual concreta que vive el colectivo de personas trans en la provincia de Santa Fe”, agregó el subsecretario.

A partir de la primera semana de junio más de 20 encuestadores serán los responsables de recolectar en las cinco regiones de la provincia una cantidad importante de información que representa una toma de muestra directa de más de la mitad del colectivo trans. En relación a la encuesta, Paulón descartó que se trate de un censo y aclaró que no se censará al 100% de la población ya que hay personas que no se visibilizan como trans y a las cuales se dificultaría acceder. “Llegaremos a un número más que representativo que nos dará una foto, sumando un dato científico y estatal a las estadísticas que hoy muy artesanalmente se han elaborado desde la ONG”, explicó.

A partir de la ley de identidad de género saben que alrededor de 862 personas trans accedieron al reconocimiento de identidad en toda la provincia de Santa Fe hasta el 31 de enero de este año.

La encuesta se hará en dos etapas simultáneas y diferenciadas, un primer cuestionario en base a las 862 personas que accedieron al reconocimiento de identidad, que representan un 50% de la población total en la provincia. En esta se pedirá a las personas encuestadas que referencien a otra que no haya hecho todavía el cambio.

“Esta herramienta nos permitirá proyectar el impacto que tiene la ley de género –destacó el subsecretario. Cuáles son los elementos condicionantes que aparecen, en función de mejorar las políticas que implementamos”.

La encuesta va a reflejar aproximadamente entre un 50 a 60% de la población total, que será representativa de las regiones.

La iniciativa busca abordar distintos aspectos vinculados tantos a los derechos a los cuales accede el colectivo trans como a las barreras que sus integrantes encuentran en la vida diaria. En la primera categoría se abordan aspectos como salud, vivienda, educación así como las relaciones interpersonales, situaciones de violencia institucional y distintas cuestiones. “El hecho de colectar estos datos va a permitir pensar políticas de Estado y cuáles hay que ajustar o modificar”, afirmó Paulón. Si bien hace dos años la Subsecretaría cuenta con un programa de inclusión impulsado por la provincia, los datos que se obtengan serán utilizados para mejorarlo.