Clubes de barrio con pileta climatizada reciben facturas de hasta 160 mil pesos de gas

Los tarifazos en la factura de gas continúan complicando la situación de los clubes de barrio. Los más afectados son los que tienen piletas climatizadas, quienes ya están recibiendo boletas de hasta 160 mil pesos. Un 20 por ciento de esas instituciones decidió cerrarlas y otro porcentaje similar aún no lo descarta. En este caso los datos fueron entregados por la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), que analiza ir a la Justicia para exigir que Nación pague la deuda que mantiene con más de 40 clubes que desde hace un año y medio no reciben el reintegro del 40 por ciento en la factura, establecido por ley.

“La inflación y los tarifazos impactaron en el valor de las cuotas. Notamos una baja cercana al 10 por ciento en la cantidad de socios. No queremos dejar de prestar el servicio. Contenemos a los chicos y les ofrecemos un lugar donde desarrollar sus actividades y compartir con amigos”, dijo Alfredo Fasce, presidente de Areda.

Fasce aseguró que desde la entidad no descartan iniciar una presentación judicial. “La pospusimos por las elecciones. Pero lo venimos charlando con la Confederación Argentina de Clubes”, señaló.

El presidente de la Red de Clubes Rosario, Jeremías Salvo, coincidió a la hora de describir el panorama. Dijo que hubo un aumento en la morosidad y puso como ejemplo la situación de Funes, dónde entre un 30 o 40 por ciento de socios de distintas entidades están atrasados en los pagos.

En cuanto a los tarifazos, Salvo entregó cifras un poco más bajas. Señaló que los clubes pagan en promedio cerca de 75 mil pesos de gas y estimó que ese valor ascenderá a 150 mil cuando inicie la temporada de invierno. “Pero en la ciudad de Santa Fe hay clubes que recibieron facturas de 200 mil pesos. No podemos seguir aumentando la cuota porque nos quedamos sin socios”, aseguró Salvo.

“La Agencia de Deporte Nacional informó recientemente que los clubes debían reempadronarse. Pero el mismo gobierno nacional muestra desidia y desinterés por pagar lo que nos deben desde enero de 2018. Y hay que tener en cuenta que un club fundido puede transformarse en una sociedad anónima”, agregó.