Créditos UVA: el Banco Nación se hará cargo de parte de las cuotas

Luego de una reunión mantenida entre el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raul Lamberto y autoridades del Banco de la Nación Argentina, informaron que existe un compromiso de alivianar la carga de coutas a quienes tomaron créditos UVA.

Así lo anunció a Radio EME, Mariano Vodanovich, del área de análisis normativo de la Defensoría del Pueblo.

Pese a los intentos del Gobierno por contener las cuotas de los créditos UVA en plena crisis, en la actualidad ya triplican el costo de un alquiler. Por otro lado, se redujo sustancialmente la cantidad de personas que califican para acceder a uno: en 2017 se requerían ingresos de  $ 26 mil mientras que ahora se necesitan al menos $ 130 mil.

Desde que se anunciaron en 2016, hubo un auge de los créditos UVA que permitían a un inquilino materializar el sueño de la vivienda propia, A mediados del año pasado, para lograrlo una familia tenía la posibilidad de pedir un préstamo hipotecario al Banco Nación para financiar el 80 por ciento del valor de la vivienda a 30 años. Para un dos ambientes usado de 43 m2 (en un barrio porteño medio) el banco requería ingresos mensuales de $ 26.400. La cuota inicial era de $ 6.750, un valor un 12% inferior a los $ 7.655 que estaba un alquiler de un inmueble de las mismas características, según cálculos realizados por el diario Clarín con un dólar a $ 37,60 .

A 18 meses de ese escenario, solicitar un crédito UVA es otra historia. El banco establecerá como requisitos tener ingresos de al menos $ 130 mil al mes y la cuota arrancará en casi $ 33 mil, un monto que triplica lo que se paga en promedio de un alquiler. A esas condiciones hay que añadir que el comprador necesita el 20 por ciento del valor de la propiedad. Antes el ahorro era de  $ 367 mil mientras que ahora ronda los $ 931 mil.