Fernández y Lavagna plantearán al FMI la necesidad de una renegociación

Los líderes opositores llevarán posturas similares que pueden resumirse en dos máximas: es imprescindible renegociar la deuda con el organismo y cualquier programa que se acuerde solo será sustentable en tanto el país retome la senda del crecimiento.

En la previa Lavagna, sostuvo que el Fondo “sabe que va a haber una renegociación” de la deuda de la Argentina porque el país “no tiene capacidad de pago” y resaltó que el ha sido uno de los que “más acuerdos fracasados e incumplidos” ha tenido porque siempre tuvo un “planteo del ajuste y el momento de la bonanza no llega nunca”.

“El Fondo sabe perfectamente que Argentina no tiene capacidad de pago, en consecuencia, sabe que va a haber una renegociación. Cuanto más rápidamente arranque la economía argentina, menos renegociación va a ser necesaria”, señaló. Lavagna se expresó de esta manera en el marco de su participación de un debate organizado en Buenos Aires por la revista financiera Forbes.

Entre otras cosas, el candidato presidencial consideró que “el gran desafío” para el próximo Gobierno va a ser impulsar “lo que efectivamente tenemos, que son recursos naturales, humanos y de capital”, porque actualmente “donde uno va, encuentra fábricas con la mitad del capital instalado, parado”. “No existe ningún otro ejemplo de una economía de tamaño mediano como la nuestra con 8 años de estancamiento en situación de paz”, agregó.

El candidato del Frente de Todos, buscará tener certezas de la “predisposición que tendrá el FMI para renegociar una deuda que a todas luces es inviable y no deja márgenes de error, aun para la administración actual que comenzará a inclumplir con algunos compromisos.

Fernández, en el marco de un encuentro en la sede porteña del gremio bancario, sostuvo que “la Argentina no está dividida entre radicales y peronistas, nos dividen los proyectos”, y manifestó que el país “así es inviable, es profundamente inmoral, profundamente indecente”.

En ese sentido, consideró que “uno de cada dos chicos está bajo la línea de la pobreza” y que “ese chico que cayó en la pobreza es un chico que no tiene mañana…quieren hacernos creer que es consecuencia del mundo moderno, pero es consecuencia de la inmoralidad de este Gobierno”.

“¿Creemos que la mano invisible del mercado va a arreglar el flagelo social?”, preguntó Fernández a la audiencia en el acto realizado tras su regreso de la provincia de Tucumán, al repudiar a “los ladrones de guante blanco que se llevan las reservas del Banco Central”.