Hipotecados sufrieron $7000 de aumento y solicitan un nuevo cálculo de la UVA

Reunidos en la Plaza 25 de Mayo, los damnificados por el aumento desmedido de las cuotas en el crédito hipotecario lanzado en el año 2016. El valor de la cuota aumento un 150%.

Los créditos hipotecarios para acceder a la casa propia dejaron de ser un sueño y se convirtieron en una pesadilla. Cuando se lanzaron al mercado en el año 2016, la cuota que es ajustada por el valor UVA, era de $14 y ahora, tres años después cuesta $38. Aumentó mas de 150% el valor de la la cuota y el capital adeudado.

Damnificados santafesinos ejemplificaron en Radio EME que “un crédito sacado en mayo de 2018 por $1.600.000 a 20 años, tenía una cuota inicial de $13.000. A junio de este año la cuota es de $21.000 con un capital adeudado de $2.400.000”.

En la provincia quienes sacaron un crédito hipotecario UVA son más de 16.000 familias y ahora bregan a nivel nacional con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que el cálculo de ajuste de la UVA “en lugar de ser por inflación sea por aumento salarial, el año pasado el aumento promedió 28% y la inflación 50%“, se quejan.

Quienes adquirieron los créditos denuncian que el gobierno nacional no los escucha, “los proyectos de Ley están cajoneados por el diputado Amadeo en la Comisión de Finanzas”.

Ejecución de viviendas

A la tercer cuota impaga el banco puede ejecutar la hipoteca sin pasar por la justicia“, así lo sostienen quienes mes a mes pagan la cuota. Por esta situación aducen que van “perdiendo calidad de vida, achicamos gastos y sumamos problemas de salud y familiares. Estamos cada vez peor, este gobierno no nos escucha vamos a ver qué pasará en diciembre“.

No quieren que les regalen la casa, “lo último que dejamos de pagar es la cuota, no queremos que nos regalen la casa. Si no se puede controlar la inflación, que nos ayuden a calcular la UVA. Creemos que están jugando con la ilusión de la casa propia”, cerraron.