La Fiscalía pedirá 16 años de prisión para homicida de Oviedo

Así lo adelantó la fiscal Silvina Verney en la audiencia preliminar que se realizó ayer en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. El acusado tiene 28 años.
La fiscal Silvina Verney adelantó que solicitará 16 años de prisión de cumplimiento efectivo para un hombre acusado de ser autor del homicidio de Roberto Diego Oviedo cometido en 2018 en San Cristóbal. Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en la mañana de ayer en la Sala 1 de los tribunales de esa ciudad cabecera del departamento homónimo, ante el Juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico.
El acusado tiene 28 años y sus iniciales son JAF. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Verney, la calificación penal atribuida es la autoría del delito de homicidio simple.

El ilícito investigado
Verney le atribuyó al imputado un hecho ilícito cometido pasadas las 23:00 del viernes 23 de marzo de 2018. “En circunstancias de producirse grescas previas entre la familia del acusado y de la víctima, JAF ocasionó lesiones de carácter graves con un elemento punzo cortante a Roberto Diego Oviedo”, relató la fiscal. En tal sentido, agregó que “a raíz de las lesiones que sufrió, Oviedo murió cuatro días después en un centro médico de la ciudad de Rafaela en el que había sido internado”, relató la fiscal.
“El acusado actuó con voluntad de provocar el resultado fatal y en pleno conocimiento de sus consecuencias”, argumentó Verney en la audiencia.

Detención
“Luego del hecho, el acusado escapó del lugar y fue detenido el miércoles 28 de marzo de 2018, en zona rural de La Pelada, tras un allanamiento realizado en la vivienda en la que estaba”, precisó la fiscal.
Verney también informó que el acusado tiene antecedentes penales condenatorios. “JAF fue condenado el 21 de octubre de 2018 a la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de hurto reiterado en dos oportunidades; violación de domicilio; atentado y resistencia contra la autoridad reiterado en dos oportunidades; atentado y resistencia contra la autoridad en el marco de la Ley 24.192 de violencia en espectáculos deportivos; daño; robo en grado de tentativa agravado por la participación de un menor de edad y robo simple, todo en concurso real entre sí”.

Juicio oral y público
Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo ayer en San Cristóbal, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.
Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio.