Las autoridades provinciales visitaron el Centro de cuidado infantil de Santa Rosa

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini visitó junto a otras autoridades provinciales el centro de cuidado infantil de barrio Santa Rosa. La actividad tiene como objetivo promover las políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.


Esta mañana, el barrio Santa Rosa de Lima fue visitado en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil por las autoridades de la provincia de Santa Fe. Entre ellos, se hizo presente el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, para promocionar las políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La provincia de Santa Fe cuenta actualmente con 35 centros de cuidado infantil a lo largo de la región. Entre ellos se encuentra inscripto el inmueble ubicado en barrio Santa Rosa, así lo afirmó el Ministro Julio Genesini: “Este centro de cuidado infantil se inscribe dentro de los 35 que tenemos en la provincia. Hay muchas jóvenes que pueden estudiar y dejar a sus niños en estos centros para que los contengan”.

En el día mundial contra la labor infantil, las autoridades provinciales sostuvieron que es uno de los temas de su agenda: “Esto es una visión amplia respecto a la problemática del trabajo infantil. Que apunta principalmente a que los niños no tengan obstaculizado su desarrollo infantil, a pesar de las necesidades que atraviesen”. 

Por su parte, Genesini habló de que continúan trabajando para descifrar que cantidad de niños atraviesan situaciones de trabajo infantil en la provincia: “Es muy amplio el fenómeno, difícil para cuantificarlo al número. Pero a través del contacto con distintas autoridades locales, ONG’S y sindicatos podemos visualizar la problemática, e ir detectando. Principalmente en las áreas rurales, en donde hay mucha mano de obra intensiva y cosechas especificas”.

Por último, comentó el protocolo que realizan a través del Ministerio de Trabajo para combatir esta problemática: “Para Santa Fe no es un tema menor, esta en nuestra agenda diaria. Se desarrolló un protocolo de abordaje, a través del Ministerio de Trabajo. Se han tomado la fiscalización en materia de trabajo infantil legal reprimido por nuestro código penal, donde se formalizan las denuncias. El año pasado tuvimos la primera condena en el país, apresaron a un matrimonio empleador por tener a seis chicos en condiciones de trabajo infantil.  Hay que generar conciencia de que es ilegal ejercer esas condiciones laborales”.