Tras confirmar un caso de rubéola, la Ciudad emitió la alerta epidemiológica

Se trata de un nene de 7 años que no estaba vacunado. Desde el Gobierno, instaron a “intensificar la vigilancia”

El Gobierno emitió este viernes un alerta epidemiológico ante la confirmación de un caso de rubéola en la Ciudad de Buenos Aires en un nene de 7 años no vacunado, por lo que instó a los equipos de salud a “intensificar la vigilancia” en casos de enfermedades febriles exantemáticas.

Además, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se indicó y según se dio a conocer, que a partir de ahora se deberá “sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)”

Según se informó, el nene que padece la enfermedad, presentó un cuadro de exantema el 8 de mayo, a lo que se le sumó adenopatía, tos y catarro de vías aéreas superiores. El caso fue confirmado por el área de serología, mientras que la fuente de infección está en etapa de investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno (hermano del niño) presentó erupción compatible, aunque los resultados de laboratorio estaban pendientes.

Con el caso actual, suman 2 en lo que va de 2019 en el país, ya que el anterior fue un caso importado y notificado por la provincia de Córdoba.

Según se informó desde la cartera de Salud, “Argentina logró eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias las acciones sistemáticas de vacunación”. Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en 2009; y desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 4 casos confirmados, los últimos dos en 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. En el comunicado además se remarcó que “especial importancia merecen las mujeres en edad fértil que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados”.