A fin de mes licitan la obra de ampliación del sistema de tratamiento de agua de río para Tostado

El miércoles 31 de julio licitan la obra “Ampliación del sistema de tratamiento de agua de río para la localidad de Tostado”, que tiene un presupuesto oficial de $31.421.724,17 y un plazo de ejecución de 4 meses.

Según se dio a conocer a través del sitio Web de la provincia de Santa Fe, el acto se realiza en las instalaciones de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y Servicios Asistenciales de Tostado Limitada, entidad que tiene a cargo el servicio en la ciudad.

“El sistema de provisión de agua potable actual consiste en la captación de agua superficial del Río Salado, a través de un azud nivelador, que mediante canalizaciones aéreas, dirige el agua cruda hacia un grupo de represas para ser almacenada y tratada por los módulos de clarificación instalados. Posteriormente, el agua clarificada es dirigida al sistema de provisión y a la planta de osmosis inversa existente”, especifica el pliego de licitación.

Y amplía: “Actualmente los módulos de clarificación se encuentran sobrecargados en cuanto al funcionamiento, y, sumado al crecimiento poblacional y a la construcción de nuevos planes de vivienda y barrios recientes, resulta necesaria la ampliación de la capacidad de tratamiento mediante la adquisición de un nuevo módulo de 100 m3/h (metros cúbicos por hora) y una nueva toma e impulsión”.

A partir de ello, la presente obra que se pretende llevar adelante “tiene como finalidad garantizar la cantidad de agua tratada para la localidad mediante la adquisición de un nuevo módulo compacto de remoción de color y turbiedad, para lo cual se construirá una nueva obra de toma e impulsión, con el objetivo de abastecer el módulo a instalar. Esta obra beneficiará a 16.000 habitantes aproximadamente”, indica.

Descripción del sistema

Captación

Consiste en la construcción de una nueva obra de toma de agua superficial sobre una estructura soporte flotante, a ubicar próxima a la toma existente. Incluye la instalación de una electrobomba centrífuga horizontal de 100 m3/h a 10 m de altura manométrica y la instalación eléctrica general.

Impulsión

Comprende la conducción de agua cruda desde la toma hasta la planta de tratamiento de color y turbiedad a instalar, mediante cañería flexible de 150 mm de diámetro en un tramo, y cañería de PVC clase 10 de 200 mm de diámetro en un segundo tramo.

Tratamiento

Incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta existente mediante la adquisición, instalación y puesta en marcha de un nuevo módulo de remoción de color y turbiedad de 100 m3/h.

Desagüe de la planta de color y turbiedad

Comprende la ejecución del desagüe general de la planta de tratamiento, el cual consiste en la construcción de una cámara de desagüe, y provisión y colocación de cañería de PVC cloacal de 250 mm de diámetro.

Conducción de agua clarificada

Consiste en la conducción de agua clarificada desde la planta de color y turbiedad de 100 m3/h a los decantadores existentes, mediante cañería de PVC clase 10 de 200 mm de diámetro.