Mercosur: los presidentes firmarán ocho puntos

Tienen que ver con servicios telefónicos, el arancel externo común, un plan de salud de frontera, violencia de género y familia, cuestiones migratorias y defensa del consumidor, entre otros.

En el día de ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, adelantó ocho puntos que serán rubricados este miércoles por los presidentes y que tienen que ver con temas diversos como acuerdos en materia de telefonía móvil, un plan de salud de frontera, violencia de género y familia, cuestiones migratorias, defensa del consumidor y algunas relativas al comercio. Los temas mencionados son:

1- Eliminación del cobro del roaming entre los países del Mercosur. “Es algo que nos va a permitir a los ciudadanos poder movernos sin que nos cambie la vida ni tengamos que pagar más por ello”, aseguró.

2- Arancel externo común. “También seguimos trabajando para la consistencia del arancel externo común que tiene que ver con los temas de nuestra flexibilización y la búsqueda de competitividad para nuestras exportaciones”, dijo.

3- Unificación del presupuesto del Mercosur. “Cada sector antes tenía su propio presupuesto y eso no garantiza un uso óptimo de los recursos. Ahora con un presupuesto unificado sabemos cómo compartimos los esfuerzos y dónde es que estamos consiguiendo los resultados”, argumentó.

4- Un plan de salud de frontera. “Los argentinos sabemos lo importante que es tener políticas coordinadas en materia de salud y el ofrecimiento para los países vecinos. Ahora tenemos directrices comunes que hemos cerrado a nivel del Mercosur”, afirmó.

5- Intercambio de información migratoria. “Hoy con los Estados asociados se avanzó sobre tener un acuerdo operativo para el intercambio de información sobre cuestiones migratorias entre los países del Mercosur y eso facilita el movimiento de nuestros ciudadanos entre los países miembros y los asociados”, dijo Faurie. Los asociados son Bolivia –en proceso de adhesión–, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.

6- Obligaciones familiares y violencia de género. Se acordó que las obligaciones familiares que se contraen por decisiones de la justicia de cualquier país ahora también valen para el resto de los países del Mercosur. Lo mismo sucede con las medidas que se tomen para la protección de la mujer ante situaciones de violencia de género.

7- Se formará una red de cooperación penitenciaria.

8- Defensa del consumidor. Se tomaron medidas para que la defensa del consumidor sea de forma conjunta dentro de los países del Mercosur.