ANSES hizo oficial la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia

Se trata de un procedimiento de control para las liquidaciones y pagos de planes sociales.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control para las liquidaciones y pagos de planes sociales. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 203/2019, firmada por el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso.

De esta forma, desde el organismo invitan a las provincias, a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a que suscriban con ANSES los convenios correspondientes a través de los cuales se especifiquen aquellos planes, programas o subsidios sociales que resultan incompatibles con la percepción de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

En los considerandos de la norma oficializada hoy, se explica que “a través de la Ley 24.714, sus complementarias y modificatorias, se instituyó, con alcance nacional y obligatorio, un Régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y en el sector público nacional”.

Asimismo, la Ley 26.061 reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentesa obtener los beneficios de la seguridad social, disponiendo que los organismos del Estado deberán establecer políticas y programas para la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, que consideren la situación de los mismos, así como de las personas que sean responsables de su mantenimiento.

Además, la Ley Nº 24.716 establece una licencia especial para la madre trabajadora en relación de dependencia, a consecuencia del nacimiento de un hijo con Síndrome de Down. En este contexto, con la finalidad de unificar en un solo cuerpo normativo todas las pautas preestablecidas del único Régimen de Asignaciones Familiares, la Secretaría de Seguridad Social estableció la resolución mediante la cual regula las asignaciones que se paguen a partir del 1° de agosto de 2019.

Las jubilaciones y pensiones aumentarán a partir de septiembre. Mediante la resolución 200/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno comunicó queel haber mínimo vigente pasará a ser de $12.937,22. De esta manera, llevan adelante el tercero de los cuatro aumentos previstos para el año, teniendo en cuenta lo establecido por la ley de Movilidad.

De esta forma, el haber máximo quedará establecido en $94.780,42 y las bases imponibles mínima y máxima previstas se establecieron en $4.499,95 y $146.246,86 respectivamente. En este contexto, la ANSES también oficializó el mismo incremento del 12,22% para las asignaciones familiares de pago mensual, de pago extraordinario y las asignaciones universales.