Justicia frena el ingreso de nuevos presos a la Unidad Penal 10

Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, el Juez Gon resolvió “hacer lugar parcialmente al Hábeas Corpus, colectivo y preventivo, impuesto por la Defensora Regional Nº 4, a favor de las personas que se encentran privadas de su libertad en la UP 10, ubicada en Santa Felicia”.

El Hábeas Corpus fue presentado por la Defensora Regional, Dra. María Valeria Lapissonde. En la audiencia de la semana pasada estuvo presente la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Fiscal Regional, Dr. Rubén Daniel Martínez; el Director de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, Prefecto Jorge Schechtel y el director de la Unidad Penal Nº 10, Prefecto Pablo Alonso.

Tras el fallo, el Juez Gustavo Gon, “inhabilitó el sector comprendido del ex taller y garaje como pabellón de alojamiento de los internos, hasta tanto se solucionen los problemas edilicios mencionados en los considerandos y se encuentre habilitado conforme las recomendaciones internacionales en la materia”.

En otro párrafo de la resolución “recomienda a Vialidad Provincial para que se adopten las medidas necesarias para terminación y habilitación del acceso asfaltado a la UP 10, a fin de garantizar la transitabilidad para internos, familiares, personal penitenciario, de educación, de capacitación y profesionales en general”.

Además, el Juez informó a las autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario, respecto del planteo del Servicio Público Provincial de la Defensoría Penal, en cuanto a que no se modifique o altere, el perfil de la población de la Unidad Penal de Santa Felicia, que fuera ideada para alojar internos acorde a la idiosincrasia del norte provincial”.

Finalmente, recomienda a las autoridades del Servicio Penitenciario para que se tenga prioridad para el traslado de los internos a cargo de los juzgados de la 4ta. Circunscripción Judicial, a los fines de ocupar las plaza de nuevo pabellón próximo a inaugurar”.

Esta noticia trajo calma a las instituciones que había alertado sobre la decisión de traer reclusos del sur provincial, muchos de los cuales con causas federales, cuya presencia obligaba a cambiar las normas de seguridad y funcionamiento de mínima seguridad y régimen abierto que tiene la UP 10, considerada modelo en toda la provincia.