Las principales reformas que se introdujeron en la Constitución

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia del justicialista Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

El desagregado de los “grandes temas” que se actualizaron en 1994:

1) Derechos y garantías. Se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales, entre otras.

2) El Congreso. Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentino, les otorgó jerarquía superior a las leyes a más de diez tratados internacionales.

3) La Auditoría General. Este organismo de control externo del sector público nacional es una atribución propia del Congreso.

4) Defensor del Pueblo. Tiene la misión de defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses de la Constitución.

5) El Poder Ejecutivo. Habilitó la reelección presidencial, creó la gura del jefe de Gabinete, que debe concurrir al Congreso a informar sobre la gestión del Gobierno.

6) El Poder Judicial. Creó el Consejo de la Magistratura para la selección de jueces. Y el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad.

7) Las provincias. Estableció la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, dio a las provincias el dominio de recursos naturales e instó aprobar una ley de coparticipación de impuestos que no se cumplió.