Para Vanoli, los mercados se decepcionaron de un presidente “miope en sus ideologías”

Luego de las PASO y la posterior estampida del dólar en la economía argentina, el expresidente del BCRA habló en exclusiva con Radio EME para explicar la situación que se vive en el país.

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo que “el Central lo que debió haber hecho es salir a calmar el dólar, se tomó tres horas y dejó que llegue a niveles de pánico antes de actuar. Fue un día de pánico, no había precios y se vendía sin factura porque no se sabía dónde iban a a estar los valores”.

Explicando lo que tendría que haber sucedido, Vanoli expresó que “lo que se puede hacer en el corto plazo es usar todas las herramientas que tiene para que el dólar no se descalabre, es a corto plazo porque tiene que ir acompañado por medidas de fondo para solucionar la situación del país”.

Criticando abiertamente a Macri, el economista agregó que “el presidente, lejos de hacer una autocrítica y tomar medidas para solucionar la situación, echó la culpa a la oposición y no se saben qué medidas se tomarán en los próximos días para salir de una situación gravísima en términos de recesión e inflación“.

La reacción de “los mercados”

Conocidos los resultados de las PASO, Alejandro Vanoli declaró que “dos de cada tres argentinos dijeron que no a la política económica y los mercados se sintieron decepcionados de un presidente que es preso de su miopía ideológica y de los intereses a los que responde”.

Al notar que el gobierno de Cambiemos está débil, el expresidente del BCRA observó que “es grave que se perciba que quien tiene la máxima responsabilidad está en inestabilidad emocional y no tiene respuestas”. Sosteniendo que “la licuación política de un gobierno a 4 meses del cambio de mandato es muy grave“.

Posibles soluciones

Haciendo gala de su experiencia pasada al mando del Banco Central, Vanoli dijo que en la economía son muy importantes las expectativas, “lo fundamental tiene que ver con que todas las políticas económicas estén orientadas en hacer volver crecer la economía y es factible. Si Argentina pudo salir de una crisis terminal en 2001 con buenas políticas económicas, también va a ser posible para un nuevo gobierno si se ponen los caballos delante del carro“.

La ecuación entonces sería “poner dinero en la calle para que la rueda de la economía se ponga en marcha para generar un círculo virtuoso”. Así habría mayor poder de compra, las empresas volverían a producir, emplearían gente y los ciudadanos tendrían la posibilidad de volver a pagar impuestos y así el gobierno puede recuperar su solvencia. “Hay que salir de la lógica perversa del ajuste y recesión del Estado”, cerró.