Secuestran más de 79 millones de pesos en repuestos apócrifos para vehículos

Agentes federales de la División Investigación de Delitos Contra el Automotor, desarticularon una banda dedicada a la falsificación de autopartes que eran vendidas en el mercado legal como repuestos originales, utilizando para ello embalajes con logotipos y etiquetas de distintas marcas, engañando de esta manera a compradores de buena fe.

Las tareas investigativas determinaron que un domicilio particular ubicado en la localidad de Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, varios masculinos realizaban maniobras con repuestos, tanto de origen nacional como importados carente de documentación respaldatoria correspondiente, que luego eran envasados en packaging apócrifos y puestos a la venta como productos originales, en varios locales de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, también se pudo establecer que los investigados se dedicaban a la acopio de la mercadería, logística y posterior comercialización, en las provincias de Santa Fe y Córdoba, utilizando distintos proveedores para una mayor distribución.

A raíz de ello, el juzgado interventor ordenó treinta allanamientos simultáneos, en distintos puntos del país. Catorce en la Provincia de Buenos Aires, doce en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en la Provincia de Santa Fe y los restantes en la Provincia de Córdoba. Como resultado de dicho operativo, se logró la detención de cuarenta y cinco personas, entre ellas al cabecilla de la banda y el secuestro de 194.119 repuestos de autos (amortiguadores, bombas de agua, instrumental de electrónica, etc.), 107.844 elementos de packaging (cajas, logos y etiquetas con inscripciones de marcas, etc.), 33 máquinas utilizadas para la falsificación (sunchadoras, empaquetadoras, etc.) y demás elementos de interés para la causa.

Las personas involucradas, 38 hombres y 7 mujeres, todos argentinos, fueron notificadas de la causa por infracción a la “Ley de Marcas y Designaciones” y los elementos secuestrados valuados aproximadamente en 79.184.000 de pesos, quedaron a disposición del magistrado interventor.