Cuando finalice el congelamiento, las naftas deberían aumentar 6 pesos en promedio

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), sostuvo que el sector está en un límite y quienes peor la están pasando son las pymes de bandera blanca las cuales están desabastecidas hace cuatro días.

Luego que el precio del barril de crudo haya aumentado casi un 10% en un día por los ataques que tuvieron lugar en Arabia Saudita, en Argentina comenzó a discutirse si debería actualizarse el precio del producto, desde la Fecac fueron determinantes: “De acuerdo al DNU no debería haber un incremento en los precios“.

Sin embargo, Gabriel Bornoroni dijo en Estilo EME que “hay desabastecimiento por parte de las petroleras que no quieren vender, las 1.000 estaciones de servicios blancas están desabastecidas”. Ante la falta de entrega de producto, instan a que se cumpla la Ley de Abastecimiento que obliga a entregar la misma cantidad y calidad de producto que antes se hacía, “si antes lo entregaban ahora también debe estar”, se quejó.

Para evitar un daño mayor, desde la Fecac destacan que la Secretaría de Energía se puso a disposición, “intimó a las petroleras pero necesitamos que se apliquen las multas. Hace cuatro días las estaciones blancas no tienen cupo, las de bandera están en el promedio lógico”.

Subsidios y precios post congelamiento

El presidente de la Fecac, Bornoroni, informó en Radio EME que “el gobierno sacó un subsidio de 1.750 millones de pesos para las petroleras y provincias dividido en un 88% para las primeras y un 12% para los estados provinciales. “El esfuerzo lo hacen los ciudadanos, los expendedores de combustibles y las petroleras, lo hacemos todos”, ratificó.

Pese a los esfuerzos que está haciendo la gestión de Cambiemos, “el aumento luego del congelamiento al consumidor sería de 6 pesos“, al dólar de hoy. Para llevar tranquilidad a los automovilistas, Bornoroni sentenció que “el aumento será con gradualismo si es que no aparece un subsidio del gobierno nacional” que retrase la actualización de precios en los surtidores.